La alianza León-Braganza potenciará el desarrollo alimentario y medioambiental

Juan Martínez Majo (izquierda) cedió a Hernâni Dias la presidencia de la Alianza León-Braganza. Foto: Uribe.

ICAL / Jesús López de Uribe

'De donde no hay no hay mucho que sacar', suele decir el refranero; pero en el caso de León y Braganza hay bastante de dónde hacerlo, porque hay bosques y parajes increíbles, agricultura, ganadería, una posición geoestratégica envidiable, un medioambiente incomparable (ningún otro lugar del mundo puede vanagloriarse de tener la mayor cantidad de Reservas de la Biosfera del planeta) y una Historia de alto nivel para fomentar turísticamente un territorio del cual nacieron dos Estados Modernos y los primeros Derechos Fundamentales Europeos o la Cuna del Parlamentarismo.

Mucha Historia en común entre el municipio portugués (cuna del reino luso) y la provincia de León (a su vez uno de los territorios principales del Reino de León, del que nació el portugués). Y muchas posibilidades de desarrollo para frenar la decadencia, sobre todo poblacional, de dos territorios que una vez visitados enamoran y que han albergado históricamente una riqueza en sus tierras que pocos otros lugares de la península ibérica pueden compararse.

Pero en unos tiempos donde la minería y la actividad del Campo está siendo menospreciada por la eterna batalla entre lo rural y lo ya no sólo urbano sino metropolitano, hay que pensar en nuevas estrategias para evitar la despoblación. Por ello se creó hace ya dos años esta alianza entre los dos territorios; ambos leoneses, ya que el municipio luso pertenece a la parte del 'Reino de Llión' del Estado de Portugal en la zona de Tras Os Montes.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Braganza presentó hoy por todo el Diagnóstico Territorial que forma parte del Plan Estratégico que impulsan la Diputación leonesa y la Cámara Municipal de la ciudad lusa con el objetivo de desarrollar varios proyectos de cooperación que logren un desarrollo económico de ambos territorios, según informa ICAL.

Diseñado un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial

El análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que incluye esta primera fase de la Estrategia pone de manifiesto el problema de la despoblación y apunta también la conveniencia de trabajar para concretar acciones en materia de medioambiente, agricultura, ganadería, turismo, cultura, bienestar social y desarrollo económico.

“Vamos a trabajar en la calidad ambiental, la diversidad territorial, los recursos endógenos de alto valor, como la agroindustria rural”, señaló el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien aludió a la necesidad de potenciar nuevos usos de los recursos endógenos y de aprovechar las oportunidades que brinda la posición geo-estratégica como enlace de comunicaciones. La petición común de la autovía que una ambas ciudades, señaló Majo, se mantiene vigente “respetando los ámbitos competenciales”.

El presidente de la Cámara de Braganza, Hernâni Venancio Dias —que asumió hoy la presidencia de la AECT para los dos próximos años, en sucesión de Majo que la ostentó hasta ahora—, aseguró que pondrá “toda su energía y capacidad de trabajo” para conseguir sacar adelante los proyectos que ambas instituciones consideren relevantes.

El desarrollo del Plan Estratégico avanza ahora en la Estrategia de Desarrollo Territorial que servirá de orientación de las intervenciones a llevar a cabo y planteará objetivos. Una tercera fase denominada Plan de Acción definirá los proyectos y acciones concretas que afectarán a los diversos actores del territorio y finalmente se llevará a cabo la evaluación y monitorización de las actuaciones llevadas a cabo.

Datos NUTS-3 para conseguir fondos de Europa

La planificación previa estudiando los problemas que acucian a los dos territorios, sus amenazas, las características que tienen y las oportunidades que se les presentan permitirán también detectar qué tipo de proyectos pueden ser beneficiados por fondos de cohesión de la Unión Europea. Los técnicos explicaron que se ha trabajando con datos con características europeas dentro del marco de una NUTS-3 (lo que es una unidad territorial estadística europea) para armonizar los resultados obtenidos con los de EuroStat.

Pese a que la Comunidad Autónoma de Castilla y León dejó de ser Objetivo 1 de la UE, que son los territorios en que Europa dispone esos fondos de ayuda territorial, la zona de Tras Os Montes portuguesa sí lo está. “Con lo cual habrá que ver diseñar el mejor proyecto que beneficie a nuestras dos zonas para conseguir apoyo europeo aunque sea de forma indirecta para León”, explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Etiquetas
stats