Satse denuncia que la eliminar consultas en zonas rurales de León impide ofrecer una asistencia adecuada

Los vecinos del municipio de Brazuelo se manifestaron cuando los últimos recortes les dejaron sin su médico titular. / Astorgaredaccion.com. Imagen de archivo.

Ical

El sindicato de enfermería Satse de León denunció este lunes el cierre de consultorios locales este verano en varias poblaciones del sur de la provincia, correspondientes a los ayuntamientos de Fuentes de Carbajal, Valdemora, Castilfalé y Villabraz y la reducción de la consulta en Matanza de los Oteros a un único día a la semana.

En un comunicado, el colectivo criticó que se tome esta medida “que va en detrimento de la población rural de la provincia, que en estas fechas estivales, además, incrementa de forma importante su número con la llegada de visitantes por las vacaciones”. Es el caso, apuntaron, de Valencia de Don Juan, que cuenta con el complejo de ocio veraniego de mayor afluencia de público en la provincia, superando los 250.000 accesos en las últimas temporadas, según datos recogidos en la prensa y a los que alude Satse.

“No se entiende, por tanto, que en estas fechas en las que también hay mayores desplazamientos por carretera y pueden producirse más accidentes, también por fiestas en los pueblos, se deje sin consulta sanitaria a una amplia zona de la provincia simplemente porque Sacyl no ha sido capaz de cubrir las sustituciones de personal sanitario en esos núcleos de población”, argumentaron.

Así las cosas, apuntaron, no se garantiza una adecuada asistencia a los pacientes de esas poblaciones y se contribuye a acentuar la despoblación que ya padecen muchas localidades. “Con menos consultas y menos profesionales sanitarios no se puede hacer frente a las necesidades sanitarias que se van a producir en estas zonas”, dijeron.

Satse recordó que lleva tiempo exigiendo que se refuerce esta asistencia sanitaria todo el año en el medio rural de la provincia de León, que de por sí sufre importantes deficiencias, y en mayo pasado, remitieron una carta al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que también es el alcalde de Valencia de Don Juan, en la que le solicitaban que interviniera para subsanar las deficiencias que el sindicato había advertido en la dotación asistencial de la provincia y se garantizara que el lugar de residencia de los ciudadanos no implique discriminaciones en el acceso a la sanidad pública, a la vez que le expresaba su disposición para colaborar con la institución provincial en cuantas acciones emprendiera para ello.

Etiquetas
stats