El juzgado de Ponferrada aplaza la declaración de dos concejales citados por el caso del Mundial de Ciclismo 2014

César Sánchez / ICAL Prueba del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014.

D. Álvarez

El juzgado de instrucción número 2 de Ponferrada aplazó hoy las declaraciones de los dos ediles de la actual Corporación citados a declarar en calidad de investigados por el caso del Mundial de Ciclismo celebrado en la capital berciana en 2014. Finalmente, la edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, así como el responsable de Deportes del Consistorio, Roberto Mendo, no prestaron declaración a la espera de que se resuelva el recurso de reforma presentado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento tras conocer su citación.

Cabe recordar que la tesis principal de ese recurso sostiene que ni Gancedo ni Mendo estuvieron implicados en la organización del Mundial y que su entrada en el organigrama de la Fundación de Deportes se produce una vez celebrado éste. Además, los servicios jurídicos consideran que la citación podría ser “nula de pleno derecho” al presentarse en forma de providencia en lugar de en forma de auto procesal en el que se detallen los presuntos delitos imputados.

Por contra, sí acudieron a la cita en el juzgado los otros cuatro investigados. El primero en prestar declaración ante el magistrado fue el concejal del anterior equipo de Gobierno de la ciudad Emilio Cubelos. Durante la mañana, también declararán el exedil Sergio Gallardo, así como el asesor del exalcalde Samuel Folgueral, Marcos Díez. El turno de declaraciones lo cerrará el edil de USE Bierzo y exconcejal de Hacienda, Fernando Álvarez.

Tanto los anteriores gestores de la Corporación, como los dos ediles que actualmente forman parte del equipo de Gobierno municipal ostentaron cargos en la Fundación de Deportes, órgano que asumió las deudas provocadas por la celebración del evento, que la comisión de investigación creada en el Consistorio cifró en cerca de 12 millones de euros.

Tras las declaraciones de los principales investigados, la jornada continuará con la comparecencia de diversos testigos, así como de los representantes de las partes personadas en el proceso. En ese sentido, tanto los representantes del Consistorio, como los de la Plataforma Cuentas Claras, impulsores de la denuncia que originó el proceso judicial, también tendrán oportunidad de declarar ante el juez.

En la puerta de los juzgados, donde los investigados evitaron hacer declaraciones a los medios, también se pudo ver al representante legal de la empresa Dentsu Aegis Network Iberia, el letrado Antonio Camacho, antiguo secretario de Estado de Seguridad y ministro del Interior durante varios gobiernos socialistas. La compañía reclama a la Fundación de Deportes la devolución de un aval de un millón de euros que tuvo que depositar cuando fue contratada para captar patrocinadores.

Etiquetas
stats