Gran éxito de afluencia en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

Puesto ajos Santa Marina del Rey Fiesta del Ajo

La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey recibió un año más, este miércoles 18 de julio, a miles de personas de toda la provincia y de fuera que no quisieron quedarse sin sus ajos, sus productos alimenticios de la tierra, ni sin las piezas artesanales que los cerca de 200 puestos ofrecen durante toda la jornada.

Este año la pregonera de la Feria ha sido la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos Ortega, quien este martes dio la bienvenida a las fiestas, antes de que todos pudieran disfrutar del concierto de 'La Última Legión'.

Desde primera hora de la mañana abrieron las puertas del recinto ferial que ocupa gran parte de la villa. El Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, felicitó a todos los trabajadores municipiales por “su esfuerzo para conseguir que la feria esté ordenada”. El regidor apuntó que se espera recibir gran afluencia de personas a lo largo de todo el día “e incluso superar las 20.000 visitas, ya que el buen tiempo nos acompaña y la gente no deja de entrar y salir de la localidad”.

Entre las autoridades que este año no quisieron perderse la centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, estuvieron el subdelegado de gobierno en León, el socialista Faustino Sánchez, la diputada por León del PSOE en el Congreso de los Diputados, María Aurora Flórez Rodríguez, la directora general de Telecomunicaciones en la Junta de Castilla y León, Victoria Seco, el secretario general del PSOE provincial, Javier Alfonso Cendón, la alcaldesa de Benavides de Órbigo y procuradora en la Cortes, Ana Rosa Sopeña, diputados provinciales y alcaldes de la zona del Órbigo, entre otros muchos.

El subdelegado de gobierno en León no quiso perderse esta cita para llevarse dos bolsas cargadas de ajos y señaló que “se nota que en esta Feria se sabe trabajar y cultivar esa tierra que tanto nos ofrece”. Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones en la Junta de Castilla y León aprovechó para reiterar el compromiso de la administración autonómica para llevar la banda ancha a las zonas rurales, “ya que toda actividad que se realiza en la actualidad, incluso la agrícola, depende de la conectividad a Internet. Por eso la próxima semana saldrá la convocatoria de 2018, con la idea de financiar en un 90% a los operadores que lleguen al medio rural, a puntos donde a ellos no les resulta tan rentable”, explicó. Además este año también saldrá una convocatoria para extensión de banda ancha a polígonos industriales.

Por otro lado, en la misma mañana se dieron a conocer los ganadores de los mejores ajos de la Feria. La cuantía de los premios de este año se incrementaron en un 25 % respecto del anterior. Dos de los afortunados fueron dos habituales: Tomás Carracedo Vallaseco y María José Hernández Mociños, que ganaron en las categorías de mejor calidad y mejor ristra artísticamente elaborada de ajo blanco y morado, mientras que Florencio Lorenzo Corrales se hizo con las mejores cabezas de blanco y morado.

La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, que este año recibió el Premio a la Tradición en la Gala Valores de la 8 Tv León, se despidió este miércoles con las orquestas 'Olympus', 'Garibaldi' y con la tradicional tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo, a cargo de la empresa 'Pibierzo'.

Las fiestas patronales continuarán y el jueves 19 de julio se despedirán las XI Jornadas Gastronómicas que el año en que León se ha convertido en la Capital Española de la Gastronomía 2018, ha contribuido a ensalzar el valor gastronómico de toda la provincia. El mismo día se realizará a las 19:00 horas el desfile de carrozas y por la noche llegará el turno de la orquesta 'Cañón' y del monologuista Ismael Beiro. El broche final lo pondrá, el sábado 21 de julio, la fiesta motera 'Mangas y Mangas JR', donde habrá paella, juegos y parrillada en el Café Bar La Terraza.

Etiquetas
stats