Proyecto Hombre pone en marcha un punto informativo para tratar el abuso y la adicción a las nuevas tecnologías

Imagen de infobierzo.com

D. Álvarez / Ical

La delegación leonesa de Proyecto Hombre presentó este jueves en Ponferrada el programa 'Re.iniciate', un nuevo punto de información donde los asistentes podrán recibir consejos para identificar y tratar casos de abuso y adicción a las tecnologías de la información y la comunicación, como el teléfono móvil, el ordenador e internet. El programa estará integrado por una escuela de formación para los padres, donde se les dotará de las herramientas necesarias para afrontar el problema, así como una serie de talleres específicos para jóvenes con el objetivo de promover un uso responsable.

Durante el pasado año, la institución detectó casos de jóvenes que presentaban un “uso compulsivo, repetitivo y prolongado” de estas nuevas tecnologías, lo que les ocasionaba “consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral”, explicó el presidente de Proyecto Hombre León, Jorge Juan Peña, que especificó que en cada situación se analizará la gravedad del caso antes de tomar ninguna medida.

Al respecto, la corta edad de muchos de los afectados, así como la vinculación con aspectos como el juego o las apuestas 'online', serán algunos de los temas que se tratarán en este espacio en el que los tutores de los jóvenes adquirirán conocimientos y estrategias para poder afrontar el reto de “educar en tecnologías”. Además, las sesiones no se dirigen únicamente a adolescentes, sino a todo aquel usuario de cualquier edad que lo requiera

En ese sentido, Peña describió la situación provocada por el uso masivo de las TIC como “novedosa”, debido a que los problemas de abuso que provoca no están asociados a ninguna sustancia. “No luchamos contra las TIC, son una realidad que ha venido para quedarse, pero queremos que la gente aprenda a usarlas correctamente”, señaló.

La campaña, que estará incluida dentro de todos los programas de Proyecto Hombre, se lanza con la ayuda de un vídeo promocional a ritmo de 'hip-hop' y bajo el lema “Nuevas adicciones, viejos conflictos”. La intención de los organizadores, además, es hacer extensiva la información de este nuevo servicio a los colegios de la provincia que así lo soliciten.

Memoria 2017

En cuanto al balance terapeútico del año 2017, Peña señaló que tanto el número de personas atendidas como el porcentaje de usuarios en cada programa permanece estable en relación al periodo anterior, con más de 1.200 usuarios atendidos. El presidente de Proyecto Hombre León destacó que los informes apuntan a la cocaína como la sustancia consumida que más predomina, mientras que la heroína es residual. Entre los jóvenes, el alcohol y el cannabis son las sustancias que más consultas provocan.

Por otro lado, los centros de día dependientes de la institución atendieron en sus programas de prevención a unos 70 adolescentes, varones en su mayoría. Tanto el programa 'Indícale' como el programa 'Intervención temprana' pretenden fomentar la detección precoz ante la aparición de consumos problemáticos de drogas.

En la memoria de 2017 de Proyecto Hombre León también destaca la labor que Proyecto Hombre realiza en el campo de la inserción laboral, a través de su agencia de colocación. Más de un centenar de usuarios de los programas de la institución se inscribieron en este organismo que atiende en su comunidad terapéutica a 45 personas.

Etiquetas
stats