León exportó a Japón por valor de 5,8 millones durante 2017

kiseki milagro película Japón albéitar

Ical

Las empresas de Castilla y León confían en que el acuerdo de libre comercio firmado hace unos días entre la Unión Europea y Japón, y que permitirá liberalizar el 91 por ciento de la importaciones europeas hacia Japón, suponga un impulso de sus ventas al país asiático, un importante mercado que en el ranking de las exportaciones de la Comunidad ocupó el pasado año el vigésimo puesto con 126 millones de euros, muy lejos de los casi 4.000 millones de Francia.

La Comunidad podría ser una de las grandes beneficiadas del acuerdo, dado que eliminará drásticamente los derechos de productos agrícolas. En concreto, la UE calcula que, cuando se aplique totalmente el tratado, el 85 por ciento de los productos agroalimentarios europeos podrán entrar el país nipón libres de aranceles.

Además, y en el caso de la carne de cerdo, el producto agrícola más exportado a Japón, el acuerdo garantizará las ventas de libres en la carne transformada, mientras que los aranceles de carne de vacuno se reducirán del 38,5 al 9 por ciento a lo largo de un periodo de quince años. Con respecto al vino, los aranceles se eliminarán desde el primer día de aplicación del tratado desde que el 15 por ciento que se aplica actualmente, al igual que los de otras bebidas alcohólicas.

La mayoría de la empresas consultadas por la Agencia Ical confían en que los próximos años se produzca un notable incremento de la exportaciones. En este sentido, fuentes de Bodegas Familiares Matarromera aseguraron que se trata de una noticia positiva “ya que nos puede beneficiar frente a países como Chile y Australia con los que teníamos una clara desventaja y nos situará en una ventaja competitiva con respecto a países como Estados Unidos, Sudáfrica y otros países productores de vino. Prevemos que esto pueda influir positivamente en las ventas, aunque en nuestro caso al ser la calidad de vinos de alta gama nuestro principal valor diferencial deberemos seguir esforzándonos para posicionarnos en este mercado y en los consumidores de vino en este país, Japón, que es uno de nuestros países prioritarios en Asia junto con China y Corea del Sur”.

En cuanto a los productos industriales, se eliminarán por completo los derechos de aduana a productos como las sustancias químicas, plásticos, cosméticos, textiles o prendas de vestir. En este sentido, cabe destacar que el sector químico de la Comunidad es el que tiene más peso en las exportaciones con Japón, con mas de 60,7 millones de euros el pasado año, por delante los animales vivos y productos derivados, con 27,3 millones y la maquinaría, con 24,8 millones.

Industria farmacéutica

Dentro del sector químico, la mayor parte de las operaciones corresponde a la industria farmacéutica, que el pasado año exportó por valor superior a los 50 millones de euros. Desde AMRI, multinacional norteamericana que cuenta con plantas en Boecillo (Valladolid), León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), y que exporta al país asiático el 4 por ciento de su producción, entre 3,5 y 4 millones de euros anuales, se confía en que este acuerdo favorezca las ventas del grupo en España al suprimirse los aranceles.

Las exportaciones a Japón se incrementaron en la última década más de un 67,5 por ciento, al pasar de los 75.236 millones de euros de 2008 a los más de 126 del pasado ejercicio, mientras que la importaciones, casi se cuadruplicaron, al pasar de los 16,4 millones de 2008 a los 61,8 del pasado ejercicio, aunque el récord se alcanzó en 2016 con más de 71,2 millones. El saldo comercial siempre ha sido positivo para Castilla y León y el pasado ejercicio fue del 64,1 millones.

Japón ocupa la vigésima posición en cuanto a las exportaciones, muy lejos de Francia (3.969 millones de euros), Bélgica (1.495 millones) y Marruecos (1.243 millones) -países que ocupan las tres primeras posiciones-, y aparece por delante de países como República Checa (112,2 millones) o Grecia (106.5 millones) y justo por detrás de Austria (127,2 millones).

En cuanto las importaciones, Japón aparece cinco posiciones más atrás. En este apartado Francia también ocupa la primera posición con algo más de 4.000 millones, por del ante de Alemania (1,6 millones) e Italia (1 millón). Justo por delante del país nipón aparece Vietnam (65,4 millones ) y por detrás se encuentra Brasil (60,2 millones).

Provincias

Por provincias, Burgos se sitúa en cabeza y el pasado año exportó a Japón por valor de 78,2 millones de euros, por delante de Valladolid, con 25,9 millones, Salamanca y Palencia, ambas con 6,1 millones, León (5,8 millones) y Segovia (2,5). En Zamora las operaciones de ventas sumaron 524.000 euros; en Soria, 355.000 euros y en Ávila 114.000. En cuanto a las exportaciones, Valladolid se situó en cabeza con 53,1 millones, por delante de León (4,2 millones), Burgos (2,3 millones), Soria (1,3 millones), Salamanca (366.000 euros), Palencia (215.000 euros), Segovia (111 euros), Ávila (52.600 euros) y Zamora (44.700 euros).

Etiquetas
stats