Fallece una mujer en Astorga asesinada por su marido

María Isabel A.L. víctima de violencia de género en Astorga

Una mujer de 63 años, María Isabel A.L., ha sido asesinada víctima de un presunto nuevo caso de violencia de género a manos de su expareja, con la que tenía dos hijos en común.

La agresión ha ocurrido la madrugada de este martes hacia las 2.40 horas, en una vivienda situada en la calle de Santa Colomba, en Astorga, donde se encontraba la mujer. Al parecer, según apuntan fuentes cercanas al entorno de la víctima, el supuesto asesino y María Isabel A.L. ya no hacían vida conyugal y se encontraban en trámites de separación desde el pasado mes de mayo. El presunto asesino, A. A. A. de 69 años, habría acabado con la vida de su esposa con un arma de fuego en el domicilio conyugal, en una zona conocida en la capital maragata como 'Puerta del Rey', muy próxima al Museo del Chocolate y a la Estación de Trenes. Además, seguidamente habría causado con la misma arma lesiones en un hombro al vecino del piso superior.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Policía Local de Astorga, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que enviaron una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Astorga. En el lugar del suceso, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento de la mujer de 63 años.

Los servicios de emergencias atendieron en el edificio también al varón de 60 años, vecino de la víctima, cuyo nombre responde a las iniciales J.M.G.M., que fue evacuado en UVI móvil al Complejo Asistencial de León, herido por arma de fuego en un hombro pero con lesiones que “no revisten especial gravedad”, según informaron fuentes el Cuerpo Nacional de Policía.

El presunto asesino y exmiembro de la Policía Nacional, ha sido detenido tras cometer el crimen y permanece en dependencias policiales a la espera de que pase a disposición judicial. Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, en este caso no existían denuncias previas sobre violencia de género. Ha sido intervenida el arma de fuego utilizada en los hechos, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

La mujer asesinada se convierte en la víctima número 22 de violencia machista en lo que llevamos de año. El funeral de la mujer fallecida será este miércoles 25 de julio a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Puerta de Rey. El entierro tendrá lugar después en la localidad berciana de Librán, de donde era natural.

Repulsa a la violencia machista y dos días de luto en Astorga

El Ayuntamiento de Astorga ha convocado una concentración este martes al mediodía, a las 12.30 horas, para condenar el asesinato de esta vecina a manos de su pareja. Además, se han declarado dos días de luto oficial por el asesinato machista. “En nombre de toda la ciudadanía, nuestro estupor, nuestra tristeza y nuestro rechazo a este caso de violencia de género; un mal que asola nuestro país y que hoy se ha cobrado una vida en nuesta ciudad”, ha declarado el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Asimismo, se acordó guardar un minuto de silencio en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a las 12.30, al que asistirán diversos representantes institucionales, y suspender los actos insitucionales y mantener las banderas a media asta. Por la tarde tendrá lugar una concentración ciudadana en la Plaza Mayor de la localidad a las 20:15 horas.

El alcade subrayó que la intervención de los efectivos de la Policía Local y Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos y que detuvieron al autor de la muerte, que también hirió de un disparo a un vecino de la víctima, “evitaron males mayores”. Más información.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. Los menores de edad que crean que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género, pueden también llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.

Etiquetas
stats