El cierre de un proveedor apaga las webs de los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre

Montaje de las webs de los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre fuera de servicio.

Fundido a negro este martes en las webs instituciones de algunos de los ayuntamientos más importantes de la provincia de León, entre ellos el de la capital, el de San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre. Detrás de esta situación está el cierre de servicios efectuado por la empresa Argored, que ha provocado la inaccesibilidad a los dominios municipales, además de otros clientes afectados.

Así las webs aytoleon.es, aytosandres.es o villaquilambre.es, entre las que ha podido verificar este periódico, se encuentran inactivas. Los servicios informáticos de todos los consistorios se encuentran trabajando para resolver este problema, que afecta también a la administración digital de los consistorios.

Los consistorios se han visto afectados al tener sus dominios contratados a través de estas empresas, aunque en el caso del Ayuntamiento de León la web está alojada y funciona desde sus propios servidores alojados en el Centro de Supercomputación ubicado en el campus de la Universidad de León, lo que supone que no hay, a priori, pérdida de información. Precisamente la mejora y cambio de la web municipal es uno de los asuntos que en este momento están sobre la mesa del consistorio capitalino.

La falta de servicio de las IPs y DNS que facilitan el enrutamiento del tráfico en internet es el problema en este momento, además de la recuperación de los dominios, que en el caso de los '.es' pueden reclamarse a Red.es, órgano público que los gestiona en España.

Desde el Ayuntamiento de León fuentes oficiales han desmentido que se trate de un problema con la compañía Argored, asegurando que es “casual” que su web se haya visto afectada por una no disponibilidad con los problemas de otros consistorios. Según esa versión un fallo en un sistema de enrutamiento ha provocado la inaccesibilidad a su web, recalcando que está en sus propios servidores y no en unos de terceros. Esas mismas fuentes apuntaban que esperan que se recupere el acceso a la web municipal en las próximas horas.

Argored es una de las empresas leonesas de tecnologías más históricas. Nacida en 1984 de la mano del empresario Juan Alonso se convirtió en 'Data center' en el año 2004. Su centro de datos se ubicaba en los aledaños del parking de San Pedro y llegó a tener sus oficinas en el Parque Tecnológico de León. Ser una de las pioneras en ofrecer tecnologías de la información en León la hizo ser proveedor principal de buena parte del sector público leonés, parte de esos contratos todavía hoy en vigor.

Según fuentes del Ayuntamiento de León consultadas por este periódico la empresa ha asegurado que trata de traspasar los dominios a otros proveedores para que vuelvan a estar activos cuanto antes. En el teléfono de contacto de la compañía que figura en internet ha sido imposible obtener información ya que no funciona y “no pertenece a ningún cliente”, según la operadora.

Etiquetas
stats