Los trabajadores de Vestas llevan hasta Hospital de Órbigo sus reivindicaciones

Carlos S. Campillo / ICAL Trabajadores de Vestas, realizan una marcha de protesta desde Villadangos del Páramo a Hospital de Órbigo (León)

Ical

Doscientos caminantes, entre familiares y trabajadores de Vestas, protagonizaron este miércoles una marcha reivindicativa entre la factoría de Villadangos del Páramo y Hospital de Órbigo, que forma parte de las movilizaciones de la plantilla ante el anuncio de deslocalización de varias líneas de producción a China.

Los dos centenares de participantes en la marcha llegaron pasadas las 11.30 horas al puente histórico de Hospital de Órbigo, donde fueron recibidos por el alcalde, Enrique Busto, el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, y la presidenta del PSOE leonés, Monserrat Álvarez.

Enrique Busto recordó que hace 12 años “aquí mismo, durmieron los mineros de la Marcha Negra que se dirigían a Madrid para defender los derechos que tanto ha costado conseguir” y criticó que “hoy se le llena la boca a todo el mundo con las soluciones a la despoblación, pero es necesario recordar que vuestro problema también es despoblación”.

Como miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, Enrique Busto informó que desde el partido se están haciendo gestiones con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para que actúe de mediadora en el conflicto y se comprometió a que se celebren todas las reuniones solicitadas por los trabajadores.

En el recibimiento en el Centro Cívico, una de las mujeres de los trabajadores leyó la carta redactada por los familiares, en la que exponen cuál es la situación que viven las cerca de 400 familias de Vestas. “Hoy nosotros, que estamos viviendo día a día el sufrimiento de nuestros seres queridos, queremos lanzar una misiva a aquellos que deben oír nuestras palabras”, a los “señores directivos” que “hoy se han olvidado de estas familias. Unas familias que quieren seguir viviendo en su tierra y a las que no les quedará otro remedio que abandonarla para lograr un futuro mejor”.

Los familiares recordaron a los directivos de la empresa danesa que “antes de tomar una decisión final, recuerden que estos trabajadores y sus allegaos están aquí para apoyarles en este arduo camino en busca de tiempos mejores, que seguro llegarán, pero que en este camino no se debe quedar nadie atrás”.

Antes de que los caminantes se dirigieran a la zona de la Vega, donde les esperaba un tentempié para reponer fuerzas después de la marcha, el representante del comité de empresa de UGT, Francisco Romero, puso de relieve que “este acto de hoy sirve para presionar”, con el objetivo de lograr la reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, donde esperan que se encuentre “la solución para evitar el despido colectivo en 2019”.

Etiquetas
stats