Los censos de osos en la cordillera Cantábrica no reflejan la realidad, advierte Fapas

Un momento del vídeo en el que un oso irrumpe en una carretera de Alto Sil.

El Fondo para la Recuperación de Animales Salvajes (Fapas) advierte que los censos de osos en la cordillera Cantábrica no reflejan la realidad de la población osera y que la cifra de 350 ejémplameles que ofrece la Fundación Oso pardo “carece de ningún fundamento técnico o científico que lo sostenga”.

Así lo ha advertido Fapas que ha precisado que año tras año, las administraciones tratan tratando de ofrecer una imagen de éxito en la conservación de la población de osos vinculada con el aumento poblacional y la buena garantía de supervivencia de la especie algo que “solamente es cierto en algunas partes de la cordillera Cantábrica”.

A este respecto, desde la asociación conservacionista explican que la población occidental de plantígrados, mayoritariamente presente en la región de Asturias se ajusta a esta situación de incremento poblacional, si bien, el mismo es en la actualidad muy lento y se debería de plantear que la actual situación es en realidad de sostenibilidad.

No se tiene en cuenta el fracaso reproductor

Desde Fapas advierten que los errores de cálculo en los censos están provocados porque no se tienen en cuenta intencionadamente el fracaso reproductor.

“Cada año, algunas hembras pierden a sus crías, con lo que al año siguiente vuelven a reproducirse y son nuevamente computadas en el nuevo censo. El conteo final de dos años consecutivos es el método que se aplica para conocer el total de hembras reproductoras de la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica”, precisan.

Lo mismo sucede, añaden, con el cómputo de crías nacidas anualmente. Tampoco se tiene en cuenta la mortandad de estos jóvenes que se estima puede ser importante.

Por tanto, que haya habido un número de determinadas osas reproductoras y crías nacidas en el año, no puede valorarse como incremento real de la población, tal como se trata de manifestar, dando resultados finales de números de osos que incrementan anualmente la población sin tener en cuenta la mortandad natural reproductiva.

Poblacion osera oriental

Un caso especial en la actual situación de conservación de la población de oso pardo, es la que ocupa lo que se denomina el Área oriental, principalmente los territorios de Fuentes Carrionas en la provincia de Palencia, ya que los históricos territorios oseros de Riaño o Mampodre están prácticamente fuera del área reproductiva de la especie, así como los de Asturias, donde la presencia de osos en concejos como Ponga o Caso es puramente circunstancial.

Para Fapas, los datos que ofrecen las administraciones, vuelven a tratar de ocultar una situación crítica que se acrecienta año tras año con la presencia de osos muertos. Un problema que desde este ente achacan a la gestión de Castilla y León que desde hace años ha puesto al oso en el punto de mira y que nada hace por impedir su lenta agonía poblacional.

Etiquetas
stats