El PSOE pierde a su segundo alcalde en el Órbigo, el de Hospital, por su vinculación a Ulibarri

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, recibe un premio de uno de los periódicos del emporio mediático de Ulibarri. / Leticia Pérez / ICAL

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, se convierte en el segundo regidor del PSOE que esta formación política pierde en la provincia, y ambas en la comarca del Órbigo, por el impacto que tiene la investigación policial y judicial de la trama corrupta denominada Enredadera, iniciada el pasado mes de junio.

Enrique Busto ha solicitado formalmente la suspensión de militancia en el PSOE, en concreto su baja como militante “hasta el momento en que finalice el proceso” judicial en el marco de la operación, para “no perjudicar a mis compañeros de partido, ni a las ejecutivas provincial y autonómica”.

Aunque se mantendrá como alcalde de Hospital, y conservará el acta, no lo ejercerá en representación del PSOE, lo mismo que ocurre con el alcalde del vecino municipio de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, primera 'víctima' del caso' en cuanto saltó, ya que fue detenido, enviado ante el juez e imputado por éste, situación en la que permanece. Porque sobre Llamas pesa una expulsión desde la Ejecutiva provincial socialista, un expediente de expulsión rafiticado por Madrid, que sin embargo lo mantiene en suspensión hasta que se resuelva su situación judicial.

A pesar de no haber sido notificado “judicialmente como investigado, ni como testigo”, Enrique Busto ha solicitado la baja tras conocerse una conversación telefónica que figura en el sumario de la operación 'Enredadera' mantenida con el presunto cabecilla de la trama, el empresario José Luis Ulibarri, para darle explicaciones y justificar por qué, siendo Busto presidente de la Mancomunidad, su empresa no se llevó, como esperaba, el contrato de recogida de basuras en cuatro municipios, por valor de casi un millón de euros, tal y como desveló en primicia ILEÓN, en un caso que afectó también personalmente al alcalde de León, Antonio Silván.

“Reconozco que me equivoqué, que éticamente es insostenible para un político conductas de esta naturaleza en un contexto como el actual, en el que la sociedad está exigiendo integridad a quienes gobiernan las instituciones”, señala Busto.

Responsable provincial de Acción Electoral

Enrique Busto militaba en la Agrupación Socialista de Hospital de Órbigo desde 1991 y mantenía un cargo de responsabilidad provincial siendo desde diciembre de 2017 secrtario de Acción Electoral en la Ejecutiva provincial del PSL. El alcalde del Órbigo concluye que colaborará con la Justicia en el caso de ser requerido en un proceso judicial en el que se ha visto implicado, “de manera colateral y a cambio de nada”, como presidente de la Mancomunidad del Órbigo en el momento de la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que por unanimidad de los miembros del Consejo fue adjudicado a la empresa URBASER en octubre de 2017.

Cabe recordar que Busto aparece mencionado en más de una ocasión en la documentación judicial del caso en el Juzgado número 1 de León como investigado (actual imputado), aunque a día de hoy no ha recibido constancia oficial alguna de que esta sea su situación en este momento, ni siquiera citado como testigo.

Etiquetas
stats