Sospechan que el preso huido desde el lunes podría encontrarse ya fuera de la provincia de León

prisión león carcel centro inserción social jesus haddad paseo del parque justicia

D. Álvarez / ICAL

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, señaló hoy que el preso Santiago Izquierdo Trancho, huido de la Justicia desde el lunes después de no presentarse en el centro de inserción social (CIS) de León al término de su permiso tras el segundo grado judicial concedido por una condena de pocos años, aún no ha sido detenido pese a que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado continúan trabajando en la investigación abierta para dar con su paradero.

“La detención no tiene por qué producirse en León”, apuntó el subdelegado, que recordó que el interno cumplía una condena menor de tres años y tres meses a causa de tres robos.

En esa línea, Sánchez remarcó que fue la autoridad judicial, en este caso un juez de vigilancia penitenciaria, quien consideró que el reo podía estar en un grado de semilibertad que incluyera su traslado “de forma autónoma” desde el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, donde cumplía condena, hasta el CIS de León.

Considerado uno de los presos más peligrosos de España, sobre todo por su violenta conflictividad en prisión, Izquierdo Trancho tendrá que enfrentarse a una nueva causa por quebrantamiento de condena cuando sea detenido.

El recluso ingresó por primera vez en la cárcel en mayo de 1985, acusado de asesinato. Ya en prisión, habría sumado a su historial delictivo el ala muerte de un compañero recluso, así como otros delitos como el secuestro de funcionarios, el desacato, la agresión, las amenazas o el robo, que habrían elevado sus condenas hasta los 138 años.

El reo fue también uno de los líderes del motín que en 1991 sufrió la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ha protagonizado numerosos intentos de fuga. En la actualidad, y tras haber cumplido las penas más largas a las que había sido sentenciado, Izquierdo cumplía una condena menor tras una detención más reciente por robo.

Etiquetas
stats