El ERE de extinción de Astur Leonesa se queda en el aire

ICAL. Foto de archivo de una concentración de los trabajadores de Astur Leonesa para reclamar la continuidad de la empresa

Ical

La administración concursal de la Compañía Minera Astur Leonesa dejará sin ejecutar el ERE de extinción que amenaza a la continuidad de la empresa “hasta que se sepa con certeza si existe una solución de futuro para la unidad productiva” de la localidad asturiana de Cerredo, explicó el presidente del comité Pablo Ménguez. “El ERE llegará al juez en septiembre, y aún queda algo de plazo para la recepción de ofertas por la mina”, aseguró el representante de los trabajadores.

En ese sentido, Ménguez explicó que, tras un mes de negociación, el período de consultas finalizó el pasado viernes con “el compromiso por parte de la administración concursal de que se van a buscar todos los medios posibles para hacer frente a los pagos de los trabajadores que conformen los retenes de mantenimiento de las instalaciones”. La asamblea fue informada en la tarde de ayer del acuerdo alcanzado con el administrador del concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía.

Los actuales impagos a la plantilla se remontan a diciembre del año pasado e incluyen las correspondientes pagas extra. La primera ola de retrasos, durante el verano de 2017, fue saldada entre los meses de octubre y noviembre gracias al contrato de compra por parte de Endesa para la central de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

Después de que ese contrato expirara, el presidente del comité de empresa confía en que la compañía encuentre 'in extremis' un comprador que garantice la viabilidad futura de los puestos de trabajo. “Se intentará hasta el último momento que los trabajadores que estamos afectados por la extinción podamos ser recolocados si una futurible empresa se hace cargo del pozo Cerredo”, explicó Ménguez.

Etiquetas
stats