Detenido en León Santiago Izquierdo, el preso huido de la cárcel de Mansilla

Detención de Santiago Izquierdo Trancho, el preso fugado en León.

Ical

La Policía Nacional detuvo este viernes en León al preso Santiago Izquierdo Trancho, huido de la Justicia desde el pasado lunes, 30 de julio, después de no presentarse en el Centro de Inserción Social (CIS) al término de un permiso penitenciario, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

Sánchez explicó que la detención se produjo alrededor de las 11 horas de la mañana de este viernes en León capital, tras una “importante” labor de investigación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que priorizaron su búsqueda debido a la gran alarma social que se había creado”.

El reo se ocultaba en un domicilio del barrio del Crucero de la capital leonesa. Al percatarse de la presencia policial el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, lográndose su detención tras refugiarse en una carbonera, lugar donde fue detenido. En el momento de la detención no opuso resistencia aunque los agentes se incautaron de un cuchillo y un destornillador que guardaba entre sus ropas.

En el momento de su huida, Santiago Izquierdo Trancho disfrutaba de un permiso penitenciario que le garantizaba desplazarse por sus propios medios desde la prisión de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, hasta el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de la capital leonesa.

Uno de los presos más peligrosos de España

Considerado uno de los presos más peligrosos de España, Izquierdo Trancho tendrá que enfrentarse a una nueva causa por quebrantamiento de condena cuando sea detenido. El recluso ingresó por primera vez en la cárcel en mayo de 1985, acusado de asesinato. Ya en prisión, habría sumado a su historial delictivo la muerte de un compañero recluso, así como otros delitos como el secuestro de funcionarios, el desacato, la agresión, las amenazas o el robo, que habrían elevado sus condenas hasta los 138 años.

El reo fue también uno de los líderes del motín que en 1991 sufrió la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ha protagonizado numerosos intentos de fuga. En la actualidad y tras haber cumplido las penas más largas a las que había sido sentenciado, Izquierdo cumplía una condena de tres años y tres meses a causa de tres robos.

Etiquetas
stats