El observador que guarda la tradición ancestral

Roberto Marqués (i), Flor del Lúpulo 2018

Javier M. Seisdedos

Dicen los que conocen a Roberto Marqués, que desde niño siempre sintió fascinación por la naturaleza en general, gran observador de su territorio disfrutaba con la contemplación de la fauna autóctona en especial miraba con sus ojos despiertos a los anfibios y reptiles. Dicen también los que le conocen que desde chaval le entro el gusanillo por la música tradicional, el tambor y la dulzaina son sus nuevos compañeros de viaje.

Roberto es un tímido extrovertido, le gusta la soledad y en esos estados de conciencia, que uno tiene consigo mismo poco apoco va gestando un hermoso sueño que poco a poco se va convirtiendo en realidad. Unir de nuevo el poder de los antepasados, en este caso con la obligación moral de rescatar del olvido temporal, tradiciones sentidas por la gente de esta ribera del Órbigo que han diseñado de forma magistral la forma de ser de estas buenas gentes.

Y así, nuestro joven Roberto con poco más de veinte años, a finales de la década de los 80 del pasado siglo XX, inicia una aventura que le llevará hasta los rincones de la memoria colectiva de estos pueblos de Carrizo y alrededores. Comienzan las primeras encuestas y entrevistas a los mayores que aun mantienen en su mente recuerdos vivos de sonidos de alegría y de un compartir muy antiguo que estremece de emoción el alma que las escucha.

La recuperación de estos saberes empiezan a dar su s primeros frutos que se traducen en la recogida y recuperación de música tradicional, como son las canciones recogidas a Los Mayos de Villanueva, y que actualmente según recogen en su informe la Asociación La Trepa, “suena cada año recuperadas en las Dianas y diferentes toques de los días de fiesta de la Virgen del Villar. Roberto continúa de forma imparable y recoge documentación muy valiosa de recuperación de cantos propios de la localidad de Carrizo como son el Ramo de Navidad, el Ramo de San Blas y el Ramo de la Virgen del Villar. Recoge las diferentes formas y matices que antiguamente se le imprimían en la zona para dotar a cada canto de la identidad propia y diferenciarlo del resto de zonas de la provincia. Perviven en él los saberes antiguos del arte de la dulzaina, haciendo que suene con el toque característico y propio de la zona y no duda en ponerlo en práctica de forma altruista y desinteresada cuando así se lo piden desde los diferentes grupos folclóricos del municipio. Esta actitud ha permitido la creación e impulso de los grupos de folclore tradicional de los últimos años. Conocedor de que el arte musical es parte esencial e importante de la cultura tradicional popular no duda en transmitirlo a todos aquellos que se lo han pedido impartiendo clases en los Talleres de Dulzaina desde la Asociación Cultural La Trepa.

Roberto Marqués es parte esencial e imprescindible del grupo de Danzantes de Carrizo de la Ribera. Gracias a su ímpetu, constancia y dedicación no se han perdido las melodías a ritmo de las cuales los danzantes ejecutan sus palos, convirtiéndose en un referente del pueblo y de sus fiestas. Tal es así, que prestigiosos etnógrafos y especialistas en este arte cuentan con su irremplazable colaboración para representar estas danzas en eventos tales como 'Tradición y Vida en el Alto Órbigo' celebrado el día 16 de diciembre de 2017 en el teatro San Francisco de León, 'II Encuentro de etnografía y folclore Ciudad de León y X Maragatada' celebrado durante los días 21,22 y 23 de abril de 2018 en la que el colectivo de Danzantes de Carrizo de la Ribera encabezó el pasacalles mostrando sus danzas tradicionales además, se representó en el Auditorio Cuidad de León 'La Romería de la Virgen del Villar de Carrizo'. Don Roberto Marqués ha sido impulsor y promotor de estos actos para la proyección de la cultura tradicional de Carrizo tanto en nuestra provincia como fuera de ella.

El Colectivo de Danzantes de Carrizo recuperó las Danzas procesionales y han venido representándolas ininterrumpidamente desde el año 2014 asesorados por Honorato que fue danzantes por los años setenta del pasado siglo pasado.

Roberto Marqués ha transmitido y popularizado los Cantos del Tetumbo al recordar y enseñar a todo el pueblo la melodía que antiguamente acompañaba a estos cantos satíricos el Viernes de Ronda por las calles de Carrizo y es que estos cantos y su ronda nocturna forman parte de la tradición del Antruejo en Carrizo de la Ribera, tradición que se mantuvo a lo lardo de los años de prohibición de forma clandestinay actualmente son un matiz propio y distintivo del Antruejo de Carrizo.

Canciones propias de nuestro Antruejo, a parte de los Tetumbos, y que hoy en día son conocidas y cantados por todos los habitantes tanto mayores como pequeños como son: “ La Tarara” personaje perdido en muchos puntos de España y que en Carrizo se encuentra muy arraigada.

Investigación, documentación y posterior asesoramiento sobre la indumentaria tradicional de la zona. Ha realizado un extenso trabajo de encuestas, grabaciones y estudios sobre el antruejo tradicional que ha dado sus frutos al ser declarado en Carrizo como fiesta de Interés Turístico provincial. Colaboró activa y mayoritariamente en la elaboración de los informes necesarios para su obtención.

La labor de divulgación y la paciente enseñanza de sus conocimientos ha permitido la realización de diferentes objetos propios y exclusivos del Antruejo, permitiendo a todo vecino que así lo desea, aprender los métodos antiguos de elaboración, enseñanzas que pone en práctica en los 'Talleres de Antruejo' que en los últimos años tienen lugar varias noches a la semana durante todos los inviernos. Añadir, que esta actividad se ha consolidado como una actividad necesaria y bien recibida por los vecinos y que contribuye a la mejora de la calidad de vida en la población afectada por el despoblamiento que vienen sufriendo las zonas rurales“.

José Antonio Santocildes, Flor de Lúpulo 2017, pasa el testigo a un colega y compañero de andanzas durante muchas jornadas en este camino compartido. Le preguntamos de forma directa que es lo que piensa y siente de Roberto Marqués, su amigo, con el que ha compartido las mismas señas de identidad.

J.A.S.- Es una persona fabulosa, para nuestro pueblo es muy importante, tiene una gran capacidad, un gran campo por delante, investigar y mostrar. Vive en el medio rural, por el medio rural. Es humilde y bondadoso, te brinda su mano para lo que necesites. Un gran trabajador e investigador de la tradición. Un buscador incansable. Lleva toda la vida ofreciendo lo que tiene a los demás. Es serio en el criterio y riguroso, responsable, sabe muy bien lo que hace. Es un líder natural que arrastra a la juventud, parece un niño jugando con ellos.

Estamos en la misma onda, tenemos mucha complicidad cuando nos miramos, nos lo decimos todo sin apenas hablar. Es un iniciador de la tradición, junto con Emiliano Blanco de Velilla de la Reina, han realizado una labor de proporciones increíbles desde hace treinta años hasta llegar a este presente. Desde aquí, le envío todo mi afecto recordándole que tiene que ir pensando ya, en escribir un libro sobre todo lo recogido y vivido, para que la memoria quede registrada y las nuevas generaciones, como el joven Pablo de Alcoba de la Ribera continúe en grupo construyendo este mapa colectivo que lo iniciaron nuestros antepasados, para que nada de esto se pierda, es el legado para las futuras generaciones y el porvenir.

Gracias Roberto, todas las personas que te apreciamos, te brindamos lo mejor, que todos tus sueños compartidos se hagan realidad. Se te quiere mucho amigo, y lo sabes...

Javier M. Seisdedos. Editor de Creamos Presente

Etiquetas
stats