La práctica totalidad de los sindicatos ferroviarios pide una gran manifestación en defensa de Feve

Tren de Feve averiado en La Vecilla, imagen de archivo.

Los sindicatos que conforman la mayoría del Comité de la compañía ferroviaria RENFE, es decir, CCOO, UGT, SF y CGT, así como la totalidad del Comité de la Empresa pública ADIF de la provincia de León, con la única excepción del Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF), se muestra alarmada por el “preocupante y continua situación de deterioro del ferrocarril” de la antigua Feve que une a León con Bilbao y en concreto supone un ramal esencial para la comunicación de buena parte de la Montaña leonesa.

Todos los firmantes de la nota de prensa remitida hoy sugieren la convocatoria de una iniciativa de protesta contundente para llamar la atención sobre la grave situación que atraviesa, con falta de convoyes, maquinistas, mecánicos y demás personal, así como falta de control en su uso, y el descenso peligroso que todo ello supone sobre las estadísticas de viajeros.

Los sindicatos proponen una fecha para “una manifestación de protesta que recorra las calles de León reivindicando la recuperación de pleno servicio de la línea de Vía Estrecha hasta el centro de León”, la estación de Matallana. Esa fecha, a su juicio, podría ser el séptimo aniversario del cierre del tramo entre León y La Asunción, que ocurrió hace 7 años y que fue un 19 de septiembre de 2011.

Los firmantes denuncian abiertamente en el ámbito de la red de ancho métrico (RAM) el “creciente empeoramiento de la calidad del servicio ferroviario”, mostrando “nuestra más enérgica repulsa”. A su juicio, “estamos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando descontento y quejas en los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, por falta de material, por falta de personal, por falta de aire acondicionado, por fallos en las máquinas auto-venta que en ocasiones obligan a los viajeros en estaciones desatendidas a saltar los tornos con sus equipajes y con unas velocidades irrisorias que no permiten competir con otros medios”. Hasta tal punto de que “el usuario no sabe con certeza si realizará su viaje en tren o en autobús (que en ocasiones no siguen la ruta marcada), ni a qué hora llegará a su destino”.

Denuncian públicamente que los gestores de RENFE (en ella se diluyó la antigua Feve) y ADIF, a pesar de las reuniones mantenidas, no “han querido acometer las actuaciones que pudieran evitar llegar al punto en que nos encontramos”. A pesar de haberles transmitido que es “imprescindible y urgente la reposición de material y de personal (en trenes, estaciones y mantenimiento) que permitan devolver el carácter de servicio público que debe prestar el ferrocarril”.

Por eso, censuran su “nefasta gestión”. Entre otras cosas, exigen “la puesta en servicio a la mayor brevedad del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, cerrado desde el 19 de Septiembre de 2011, con una gran inversión ya realizada y en el que los continuos retrasos en la tan publicitada reapertura, deterioran la imagen y la viabilidad de la línea, y denotan falta de voluntad real de poner solución”. Por eso, malician que “realmente alguien está haciendo 'bien' su trabajo, y lo que se persigue es la liquidación de la línea de RAM, y con ella la desaparición del servicio social que presta”.

Etiquetas
stats