Castilla y León registra un total de 8 muertes por ahogamiento en lo que va de año, tres menos que en 2017

Foto de archivo.

Ical

La comunidad de Castilla y León registró un total de 8 muertes por ahogamiento hasta el 15 de agosto, el 3,6 por ciento del total de España y que suponen tres menos que los que hubo en la región en el mismo periodo del año pasado. Está cifra la sitúa en el noveno puesto del país, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y fueron hechos públicos hoy. En lo que va de año, España ha sumado 222 fallecidos, lo que supone un 34,9 por ciento menos de víctimas mortales que el acumulado el año pasado.

La Federación Española de Salvamento y Socorrismo justificó este descenso en el conjunto del país por el retraso del uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo, que sin embargo se vio truncado con el aumento de fallecidos en julio. Por comunidades autónomas, Galicia es la que más muertes ha registrado en lo que va de año, 31, lo que supone el 14 por ciento, seguida de Canarias (25 fallecidos, el 11,3 por ciento), Valencia (22 y 9,9 por ciento), Baleares (20 y 9 por ciento), País Vasco (11 y 5 por ciento), Asturias (9 y 4,1 por ciento).

El perfil de la persona ahogada desde el 1 de enero es la de un hombre, el 76 por ciento, de nacionalidad española, de 65 o más años (41,9 por ciento, que se eleva un 36,1 por ciento, hasta alcanzar el 78 por ciento si es a partir de los 35 años), que perdió la vida en una playa (46 por ciento) o en otro espacio acuático que no es una piscina, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas (42 por ciento), en cualquier caso en un lugar sin vigilancia o servicio de socorrismo (83 por ciento) y entre las 10 y las 22 horas (78,8 por ciento).

Etiquetas
stats