Castilla y León es la quinta comunidad que acumula más quejas en el sector del gas natural

Luz, factura, ahorro, energía

Ical

Castilla y León fue la quinta comunidad autónoma de España que acumuló más quejas en el sector del gas natural el año pasado, con 5,7 reclamaciones por cada 100 clientes, solo por detrás de Murcia (7), Castilla-La Mancha (6,9), Galicia (6,4) y Madrid (6,1). En cuanto al sector eléctrico, la región registró 3,7 quejas por cada 100 puntos de suministro, que la sitúa en el puesto once de España, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El sector eléctrico acaparó la mayor parte de las reclamaciones que presentaron los consumidores durante el año 2017, hasta alcanzar los 1,13 millones en el conjunto del país. Esto supone una media de 4 reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad. Más de la mitad de estas reclamaciones estuvo relacionada con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro.

En el caso del sector gasista, se registraron más de 369.000 quejas en España (cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural). El 45 por ciento de ellas estuvo relacionada con problemas en la medición del consumo y la facturación.

Además, en el sector eléctrico la calidad de suministro (12 por ciento) acumuló un volumen importante de quejas. Por su parte, en el sector del gas aparece, como motivo específico, la atención al consumidor (13 por ciento) como el incumplimiento de la hora de realización de la revisión periódica.

Las comunidades autónomas en las que los consumidores presentaron mayor número de reclamaciones, en términos relativos, fueron Galicia, en el sector eléctrico, con 7,5 quejas por cada 100 puntos de suministro, seguido de Castilla- La Mancha (5,9), Madrid (4,9), Baleares (4,8), Cataluña (4,1) y Andalucía (3,1). La media nacional se situó en cuatro quejas por cada 100 puntos, por lo que Castilla y León estuvo por debajo con tres. En cuanto a las reclamaciones en gas natural, la región -con 5,7 quejas por cada 100 clientes- se situó por encima del conjunto de España, con cinco.

Etiquetas
stats