UPL exige el apoyo económico de la Junta para la vertiente leonesa del yacimiento de La Carisa

Vía Carisa, itinerario romano que discurre por territorio leonés, por el municipio de Villamanín. / Ical

El área de Patrimonio, Lengua y Cultura Leonesa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) expresó este viernes su descontento por la “pasividad que la Junta muestra con el yacimiento de La Carisa”, ubicado en territorio asturiano y leonés (municipio de Villamanín). La formación entiende que debe dotarse de fondos a este sitio arqueológico, para favorecer el desarrollo turístico de Los Argüellos y la Montaña Central Leonesa.

Hace tres años, recuerdan, comenzaron las excavaciones de la vía romana de La Carisa, que puede explicar mejor la misteriosa conquista romana de los astures, que habitaban en la Región Leonesa. Las investigaciones, que sacaron a la luz un nuevo campamento a 50 metros del actual, en la zona de Llagüezos, avanzan lentamente por la falta de fondos, subrayan.

La Junta, añaden, en lo que UPL define como “otra muestra de desprecio hacia el patrimonio leonés”, no apoya suficientemente esta iniciativa, lo que contrasta con los 115.000 euros aportados a Palencia este mismo verano.

En este yacimiento compartido entre Asturias y León, advierten, la parte asturiana progresa “y lo están empezando a ver como una efectiva arma contra la despoblación del medio rural, algo que desde Valladolid no hay ninguna intención de hacer, según parece”.

UPL reclama la planificación de un Aula Arqueológica que dé trabajo a jóvenes formados de la comarca y una ruta turística de yacimientos astures y romanos de Los Argüellos y la Montaña Central Leonesa para atraer a visitantes.

Etiquetas
stats