El Museo de Sabero lleva a Burgos el proyecto de investigación 'Memoria Oral de la Minería'

Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero. / Peio García / ICAL

Ical

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) presentará el día 21 de agosto, a las 13 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, su proyecto de investigación 'Memoria Oral de la Minería', en San Adrián de Juarros (Burgos). Desde su apertura en 2008, el centro desarrolla dentro de su programa de investigación plurianual denominado 'Miradas', el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería; una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no tenga mucha repercusión pública.

La actividad minera fue durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se pierde buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio o profesiones solamente perviven en el recuerdo de viejos mineros cuya progresiva desaparición acaba con esa veta de sabiduría. Para evitar esa pérdida, el museo hace entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio, que pasará a formar parte del archivo del MSM, a disposición de los investigadores.

Aunque el grueso de la minería en la comunidad se desarrolló en las provincias de León y Palencia, Burgos también contó con explotaciones de carbón a lo largo de varias décadas del siglo XX, localizadas en la zona de Juarros, por lo que también se incluye en el proyecto Memoria Oral de la Minería, con la aportación al mismo de siete grabaciones. Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general y en el acto se hará entrega de una copia de su entrevista a cada particip

Etiquetas
stats