Un rincón verde y cultural en Gordón

Interior del Centro de Interpretación del Clima de La Vid.

Elena F. Gordón/ ICAL

El Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León), a 41 kilómetros de la capital, es una 'criatura' cuya gestación fue larga y dificultosa, que finalmente vio la luz el pasado año y que se adecuó las circunstancias desde su puesta en marcha para aprovechar un recinto cargado de posibilidades.

Fue en marzo de 2006 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta acordó destinar más de 877.000 euros, con fondos del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo en las Comarcas Mineras, Plan Miner 2000-2006, a la rehabilitación de las antiguas escuelas y la casa del maestro para ejecutar el proyecto denominado 'Centro del Clima', con la ejecución de diversas infraestructuras, entre las que se incluía una sala de exposición para conocer y experimentar, de manera interactiva, los fenómenos del clima y un taller donde los niños pudieran aprender, investigar y acercarse de una manera divertida a esa materia.

Más de once años después, el Centro -propiedad del Ayuntamiento de La Pola de Gordón- abrió sus puertas hace ahora un año y lo hizo como un contenedor cultural que se estrenó con la muestra 'Estratos fracturados' que reunió obras de más de un centenar de artistas con piezas y objetos de diversas modalidades y disciplinas como escultura, pintura, 'collage', instalaciones, fotografía, cedidas para la ocasión por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación y por los propios autores.

La cita que supuso la puesta de largo de la instalación cerró sus puertas en abril de este año tras recibir cerca de 4.500 visitas de personas llegadas de 31 provincias españolas, además de otras procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suecia y México, para dar paso a la exposición 'Pictopía', comisariada por 'Un Mundo Feliz' (Sonia Díaz y Gabriel Martínez) y organizada por el departamenteo de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura que dirige Luis García.

Esta muestra de ilustraciones y pictogranas, que busca concienciar y sensibilizar al visitante, cuenta con la participación de 150 artistas, ilustradores y activistas que denuncian la opresión que se ejerce sobre la sociedad civil y quienes forman parte de los colectivos más vulnerables.

'Pictopía' comparte protagonismo los mese de verano con otra exposición que recoge obras de la colección de Diputación y otras cedidas por la Galería Ármaga de la capital, 64 piezas -principalmente esculturas- vinculadas a la obra de Jonás Pérez y Eduardo Arroyo. La cifra de visitantes de ambas supera las 1.600 hasta la fecha.

Los conciertos de 'La Vid Fest', que reúnen a grupos musicales de distintos estilos, también forman parte de la oferta cultural permanente de este espacio que también incluye talleres para los más pequeños los sábados por la mañana, cuya entrada es gratuita y tiene un horario de visita en la actualidad de viernes, sábados y domingos de 12 a 20 horas.

El futuro inmediato

El Centro de Interpretación del Clima de La Vid orientará en pocos meses parte de su actividad a la idea que le dio origen. Así, antes de que acabe el año deberá estar lista la musealización que se lleva a cabo gracias la partida de 300.000 euros aportada por la Junta como consecuencia de una enmienda presupuestaria presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El proyecto, que incluye reproducciones, maquetas, escenografías, paneles interactivos con base informática, módulos mecánicos y objetos para experimentar y manipular estará concluido a finales de año y servirá para cumplir el objetivo inicial de un edificio “muy implicado en el entorno y que parece que habla con la montaña”, según el alcalde de La Pola, Francisco Castañón, quien añade que la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en cuyo territorio de encuentra estará muy presente en la nueva faceta del inmueble.

“No vamos a perder nunca la idea de contenedor cultural y de proyección artística sin olvidar el origen, que es abordar los fenómenos atmosféricos y el cambio climático, entre otros para darle contenido como Centro de Interpretación del Clima”, señala.

Así, el uso mixto que tendrá a partir de 2019 permitirá ampliar la oferta y atraer a más visitantes que puedan incluir una parada en este pequeño pueblo del norte de León en cualquier plan y recorrido turístico, cultural o medioambiental que les acerque a la comarca de Gordón o a su entorno. Situado a unos 20 minutos de la Cueva de Valporquero (Vegacervera) y a diez del bosque de hayas de Ciñera (el Faedo), este espacio ya es y aspira a crecer como “un activo importantísimo que ya aparece en todos los itinerarios culturales”, subraya el regidor.

Balance

Después de los 12 primeros intensos meses de trayectora, Francisco Castañon se muestra “muy satisfecho” y reconoce que los resultados, con más de 6.000 visitas, superan las expectativas. “Queremos seguir dándole empuje para que sea un sitio de referencia cultural, turístico y medioambiental. Vamos a seguir trabajando en la línea de poner en valor lo que tenemos”.

Etiquetas
stats