IU denuncia el “abandono” de la sanidad en el medio rural durante el verano

Miriam Chacón / ICAL

Ical

Izquierda Unida Castilla y León consideró “insostenible la situación de cierres de consultorios y servicios” de la Comunidad en la época estival y exigió a la Junta que solucione los problemas surgidos con la celeridad que las circunstancias requieren. Según la portavoz del área de salud de IUCyL, Carmen Franganillo, “la falta de diligencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, están poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente en las zonas rurales”.

Franganillo explicó que “a pesar de las muchas propuestas presentadas por Izquierda Unida durante todo el año para mejorar la situación de la sanidad en Castilla y León y de la presión de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública la situación no sólo no ha mejorado respecto al año anterior sino que es aún peor”. Cada día, señaló en un comunicado, surgen nuevas manifestaciones espontáneas de protestas en toda la Comunidad e incluso encierros en centros de salud, como el de Barruelo de Santullán (Palencia), y a pesar de ello el consejero prefiere mirar para otro lado“.

Durante todo el verano y como ya anunciaran previamente las plataformas, faltan sustituciones de vacaciones y bajas, “siendo especialmente evidente en la Atención Primaria y rural”, donde se cerraron numerosos consultorios. “Es ya algo habitual encontrarse con papeles en las puertas animando a la población a avisar al 1-1-2 o acudir a Urgencias en caso de enfermedad”, comentó IU.

Está claro, apuntaron, “que esta no es la solución”, puesto que además de saturar las Urgencias estas localidades suelen encontrarse bastante alejadas de los centros que las tienen y de los hospitales, dándose además la situación de que su población flotante aumenta considerablemente en esta época del año. También se eliminan servicios de pediatría, de paliativos, cerrado plantas de hospitales y aumentando la carga laboral en el personal médico que está en activo en verano, lo que ha llevado a movilizaciones de estos colectivos dada la presión asistencial que soportan.

Tras el análisis en el área de salud de IUCyL del escenario actual, afirman que no hay ningún interés por parte de la Junta de solucionar los problemas ni de cumplir con los compromisos adquiridos, “haciendo caso omiso a las peticiones de la población que ve con preocupación el deterioro de la sanidad pública”. Detrás de este abandono, dicen, ven “claramente un interés en beneficiar a las empresas que se dedican a la salud en el ámbito privado para hacer negocio con la enfermedad de las personas”.

Según Carmen Franganillo, “o bien Herrera o bien el consejero deberían recapacitar y responder ante las movilizaciones sociales y comenzar a escuchar a la población, y no deberían olvidar que en realidad ella a quién se deben, y no a otro tipo de intereses”. “Lamentamos, además, lo ocurrido a un paciente salmantino que tuvo que esperar una hora para ser recogido en su domicilio por una ambulancia de Béjar, ya que en Salamanca no había ninguna disponible, y que después de pasar la consulta, esperó al menos otras once horas para ser ingresado”, recordó.

“Esta política de recortes y de abandono de lo público y lo social se ceba sobre todo en las personas más vulnerables y desfavorecidas, aumentando las desigualdades” señalaron, antes de reclamar “la inmediata reversión de esta situación, dado que ya ni siquiera responde a una falta de previsión, sino a un claro desinterés en cambiar las cosas”.

Etiquetas
stats