La casa rectoral de Arcahueja se suma al parque público de vivienda social de la Junta tras su rehabilitación

Peio García/Ical. Rehabilitación de la casa del cura de Arcahueja como vivienda de alquiler social.

Miriam Badiola/Ical

La localidad leonesa de Arcahueja pertenece ya al Parque Público de Alquiler Social de la Junta de Castilla y León tras rehabilitar la casa rectoral de su localidad, una obra para que la administración autonómica destinó casi 60.000 euros.

Así lo explicó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, tras visitar lo que definió como la materialización del convenio firmado con el obispo de León en 2017 mediante el que se acordó rehabilitar las casas parroquiales en desuso para “darles un uso social” compatible con el compromiso social de la empresa y la política social en materia de vivienda de la Junta.

En el marco de dicho convenio , firmado también con el obispo de Ciudad Rodrigo, Palencia y Segovia, pretende rehabilitar viviendas en desuso en lugares de interés especial para contribuir a fijar población y residencia de personas desfavorecidas.

La actuación realizada en el caso concreto de Arcahueja, por valor de 60.000 euros, consistió en el acondicionamiento interior de la vivienda, para lo que se modificó parte de la tabiquería y se sanearon los tabiques ya existentes. Asimismo, se instaló un nuevo alicatado en baño, aseo y cocina y se renovaron las instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería y calefacción. También se sustituyeron las puertas interiores y los suelos y se instalaron nuevas ventanas de aluminio. En el interior, se revocaron y pintaron las fachadas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que el Parque Público de Alquiler Social ofrece a los más necesitados viviendas a unos precios “testimoniales de entorno a 50 euros”, que va creciendo y cuenta ya cerca de 1.900 viviendas y que se nutre de viviendas de diferente procedencia, como las propias de la Junta, las cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, las procedentes de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra.

El consejero recordó que este parque de viviendas se enmarca dentro de la Política Social de la Junta, donde se encuentran también las ayudas al alquiler, con 15,2 millones de euros publicitados, y que permitirá a los jóvenes menores de 35 años percibir una ayuda de hasta el 50 por ciento de la renta, frente al 40 por ciento general.

Suárez-Quiñones también se refirió a las ayudas a la rehabilitación edificatoria, que por primera vez ofrecen un “guiño especial al medio rural” al caber la rehabilitación de viviendas individuales de los pueblos y que contará con un total de 4,5 millones.

Asimismo, insistió en que próximamente se convocará una nueva línea de ayudas para la adquisición de vivienda a jóvenes menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Etiquetas
stats