La Junta alerta de un alto vuelo de la plaga del barreno en los frutales de El Bierzo

César Sánchez/Ical

Ical

La Junta de Castilla y León alertó este martes de la presencia de un vuelo muy alto de la plaga del barreno o carpocapsa en los árboles frutales de El Bierzo y recomienda aplicar tratamiento larvicida.

El barreno o carpocapsa (Cydia pomonella L.) es un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Además, es el mismo insecto que produce el agusanado de las nogales.

La estación de avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga, mediante trampas de feromonas, que permitió comprobar en esta semana que hay un nivel muy alto de población de esta plaga, incluso en aquéllas plantaciones que tienen instalada la lucha por confusión sexual.

Además, desde la estación recomiendan plicar un tratamiento larvicida, incluso en aquéllas parcelas con lucha por confusión sexual. Las materias activas larvicidas recomendadas son: bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, fosmet, metoxifenocida, tebufenocida, tiacloprid, virus de la granulosis.

El bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados en agricultura ecológica. En plantaciones de peral en las que vaya a realizarse suelta de Antocóridos contra la plaga de Psyla, deberán aplicarse materias activas respetuosas con los Antocóridos.

Etiquetas
stats