Los partidos de la oposición lamentan el cierre de Vestas, apoyan a los trabajadores y piden explicaciones

Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

La noticia del cierre inminente, entre dentro de un mes y fin de año, de la fábrica de componentes eólicos de la multinacional danesa Vestas en el polígono de Villadangos del Páramo, ha provocado las primeras reacciones en el ámbito de los partidos políticos.

En este sentido, el PSOE de León, a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, traslada “su apoyo a los trabajadores de Vestas y sus familiares”, lamentando los “intereses puramente empresariales” como motivaciones para el cierre de una fábrica “que era una de las más eficientes y competitivas, pero eso no ha bastado”.

Cendón censura que la empresa no haya dado ni siquiera el margen necesario para las conversaciones que estaban en marcha con el Gobierno de España. “Cuando conocimos la gravedad de la situación dimos los pasos necesarios para evitar el cierre. Estaba prevista una reunión con el Gobierno en la que se iba a trasladar a Vestas la apuesta decidida y conocida por las energías renovables y el volumen de negocio que eso puede suponer para la empresa. Por lo que se ve no ha servido de nada porque la decisión ya estaba tomada en Dinamarca”, lamenta.

El líder provincial dijo haber esperado “algo más de responsabilidad social, porque se trata de una empresa que durante sus primeros años en España se benefició de ayudas institucionales y una empresa grande lo demuestra pensando más allá de los criterios empresariales, que es evidente que ha sido lo único que han valorado en esta ocasión”.

15 millones de ayudas

Por su parte, otro comunicado de Unión del Pueblo Leonés (UPL) “lamenta profundamente una decisión que afecta a cientos de trabajadores y que repercutirá negativamente en la economía de toda la provincia leonesa”.

“Han sido 13 años y 15 millones de euros los que esta multinacional ha recibido entre ayudas públicas y cesión de suelo, una cifra que ahora se reduce a la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos y que supone un duro golpe a la maltrecha economía de esta provincia”, añaden. Por eso anuncian que “pediremos explicaciones a la Junta y al Gobierno central por su falta de interés en la conservación de este importante centro que ahora desaparece de León”.

Por último, Actúa León, representada por el exconcejal Santiago Ordóñez, exige a la Junta y el Gobierno “que le presenten la factura a Vestas y no solo les aplique las sanciones más duras posibles”, porque hablamos “del dinero que Vestas nos ha robado del erario público.

Por eso, exigen “revisar el destino de cuantas ayudas haya recibido, auditándolas, para luego exigir su devolución con intereses”, al tiempo que lamentan “el fracaso de las administraciones, tanto estatal como autonómica”. “No mucho tiempo la actual dirección de Vestas auguraba inversiones millonarias en la planta hasta, por lo menos 2020, pudiendo llegar a generar unos 700 puestos de trabajo este año”, recuerda en una nota de prensa.

Etiquetas
stats