Quantcast

CIERRE DE VESTAS EN VILLADANGOS

Gobierno central y autonómico ofrecen ayudas si Vestas presenta un plan de viabilidad en Villadangos

El comité de empresa de Vestas en Villadangos del Páramo se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto quienes rechazan el cierre unilateral de Vestas y plantearán una reunión inmediata con el apoyo de Pedro Sánchez para evitar el cierre de la planta en Villadangos del Páramo.

imagen
Miriam Chacón / ICAL. El comité de Vestas reunión con el Gobierno de Castilla y León y la ministra de Industria,
ILEÓN/ICAL | 28/08/2018 - 13:02h.

El Gobierno Central y la Junta de Castilla y León rechazan el cierre unilateral de Vestas y buscan soluciones conjuntas para salvar la factoría ubicada en Villadangos del Páramo, con la vista y las esperanzas puestas en Dinamarca.

Tal y como ha expresado la ministra de Industria, Reyes Maroto, remitirá una carta con la firma del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para exigir una reunión inmediata, aranceles y "lo necesario" para evitar el cierre de la planta leonesa que ha llegado a superar en ocasiones los 600 trabajadores.

De esta forma, en la reunión mantenida este martes entre el comité de empresa de Vestas y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, los representantes políticos han expresado que ofrecerán ayudas para pedir de inmediato la paralización del ERE extintivo si Vestas por su parte presenta un plan de viabilidad en su planta de Villadangos del Páramo.

La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL
La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL

Vestas esperó a que finalizara el plazo de reclamaciones de 12,5 millones de ayudas públicas para presentar el ERE en León

Vestas esperó a que finalizara el plazo de reclamaciones de 12,5 millones de euros de ayudas que recibió del Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y el anuncio del cierre de la planta en Villadangos del Páramo. Las ayudas públicas, a las que habría que sumar otro millón de euros para la planta que Vestas tuvo abierta durante unos años en Ólvega (Soria) y que algunas había sido cofinanciadas por la Unión de Europea, eran, en su mayor parte, para inversión, que tenían un plazo de vigencia y con la garantía del mantenimiento del empleo. Este plazo finalizaba en junio y la empresa comunicó el cierre este lunes.

Tras dar a conocer este dato, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó que la compañía "lo tenía muy bien estudiado" porque "no tenía sentido esperar al plazo justo, en que esas ayudas no se podían reclamar, para plantear no un recorte de la producción sino el cierre". Pese a ello y después de criticar la "deslealtad" de la compañía y calificar de "inaceptable" las formas de la dirección de la empresa al comunicar el anuncio del cierre, Del Olmo y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, apuntaron que hoy mismo enviarán una carta a la sede central de Vestas en Dinamarca para solicitar una reunión "urgente" con el centro de decisión y el consejero delegado de la compañía, a ser posible esta semana, y tratar de paralizar el ERE extintivo, que entra en vigor el 3 de septiembre.

Tras mantener una reunión con el comité de empresa, en la que también estuvo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, todos coincidieron en la necesidad de que ambas adminisraciones trabajen "de la mano" con el objetivo claro de revertir esa situación y continuar con la unidad productiva de la factoría y mantener los 360 empleos directos y hasta 2.000 indirectos.

La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL
La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL

La ministra, quien reconoció la situación es "difícil", apostó por plantear a los máximos dirigente de la multinacional que la planta de Villadangos tiene viabilidad y que cuentan con todas las ayudas disponibles de ambas administraciones, tras la presentación de un plan industrial. "Se trata de una factoría moderna y solo requiere de una reorientación", precisó. En ese sentido, mostró su "sorpresa" por la decisión de la empresa, después de la llegada de un nuevo Gobierno central, con unas expectativas "importantes" de desarrollo de las energías renovables.

Reyes Maroto afirmó, según recogió Ical, que la reunión con los máximos responsables de Vestas en Dinamarca servirá para que Junta y Ejecutivo central conozcan los "parámetros" de la multinacional y ofrezan las ayudas de ambas administraciones y, además, presentar las "expectativas" del nuevo Gobierno con las energías renovables. "Vestas tiene que recuperar esa competitividad que la empresa alega que ha perdido y por eso hay que ver las oportunidades de desarrollo en la provincia de León", añadió.

La ministra mostró su sorpresa con el anuncio de ayer del cierre de la planta porque, en primer, lugar tenía previsto una reunión el próximo lunes con la dirección de la empresa, que ha sido anulada. "Estábamos trabajando para dar solución a este problema que pensábamos que teníamos solución, lo seguimos pensado. Pero la decisión de ayer ha caído con incertidumbre porque entre todos estudiábamos las oportunidades de desarrollo de la planta", subrayó.

Situación "muy difícil"

En el mismo sentido, se pronunció la consejera de Hacienda quien reiteró que la situación es "muy difícil" porque las multinacionales adoptan sus medidas "sin caras ni ojos", lo que obliga a "luchar hasta donde podamos". De ahí que avanzara que abrirán vías de negociación con Europa, a través de los eurodiputados de Castilla y León para que conozcan la situación de Vestas y explicarles su decisión de deslocalizar su producción en la provincia de León a "países más competitivos" como China, India, Argentina. La decisión, apuntó, no está relacionada con problemas económicos porque el grupo Vestas ha cerrado con beneficios, por encima del 11 por ciento.

Una explicación que, según la titular de Hacienda y Economía, supone que no solo sea un problema de Castilla y León sino también de España y de Europa. Por su parte, la ministra expuso que contactará con el ministro danés de Transición Ecológica y el Gobierno central llevará a cabo otras acciones diplomáticos "al máximo nivel".

Pilar del Olmo criticó que la dirección central de la compañía han estado "mareando" a la Junta y al Gobierno, además del comité de empresa, porque los únicos contactos han sido con el director de la planta de León, pero sin presentar un plan industrial "viable". "No es normal que el primer día que se pongan en contacto con la Junta, y ni siquiera con el Gobierno de España, sea para comunicar que cierran la factoría, cuando se han solicitado reuniones antes", aseveró.

La ministra señaló que las ayudas que recibió Vestas para la planta de Villadangos se enmarcaban en el programa de incentivos regionales, que son líneas vigentes y que podrán, de nuevo, a disposición de la empresa. Por su parte, la consejera planteó ayer a la dirección una posible reducción de la producción y del empleo, aunque dijo que la respuesta fue negativa. "Si hubiera un plan de viabilidad, estaríamos dispuestos a dar todo tipo de ayudas", sentenció.

Fórmulas de flexibilización

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, valoró el papel del comité de empresa pero también el respaldo de los sindicatos de la Comunidad (UGT, CCOO y CGT). "Si hubiera un plan industrial, habría una colaboración muy importante de las dos administraciones públicos sino también nos consta una voluntad de los trabajadores de apostar por fórmulas de flexibilización que permitan garantizar el futuro de la empresa", manifestó.

Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL
Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad