El PP sale en tromba en defensa del consejero leonés de Fomento Suárez-Quiñones por 'Enredadera'

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a Suárez-Quiñones, Silván y Majo en un acto en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Parece que la orden es que el Gobierno autonómico del PP salga en tromba en defensa del consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leones Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de conocerse que no sólo ofreció al empresario José Luis Ulibarri, epicentro encarcelado de la trama que destapó la Operación Enredadera, por teléfono el contrato de una carretera en León, sino que éste pudo haber sido informado personalmente por el consejero sobre futuros concursos públicos de obras durante una comida juntos, como se ha desvelado hoy.

A esa tromba de reacciones defendiendo a Suárez-Quiñones se han sumado hoy, por separado, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, así como la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, e incluso la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente.

En el primero caso, el más madrugador y categórico fue De Santiago-Juárez, quien ofrecio el dato de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido en la actual legislatura 429 licitaciones de obras y servicios, de las cuales ninguna se ha otorgado en solitario a empresas vinculadas con la Operación Enredadera, y solo dos han llegado a esas compañías cuando se presentaron a los concursos en régimen de UTE junto a otras empresas.

“¿Ese es el trato de favor?, cuestionó el consejero para salir al paso de las últimas informaciones publicadas por Eldiario.es, donde se denuncia que el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, adelantó información a empresas relacionadas con la trama sobre cuatro obras antes de sacarlas a concurso.

“De confianza, nada”

“Si se lee la transcripción literal de la conversación que fue grabada, entre el empresario y su hija, no con el consejero de Fomento, uno se da cuenta de que no había ninguna confianza entre el empresario y el consejero de Fomento. En la conversación ella dice: 'Ese te tiene bastante poco cariño', y el empresario responde: 'Se cortaba el aire'” (en la conversación), subrayó De Santiago-Juárez, para quien “la conversación demuestra que de confianza, nada”.

En su opinión, “tal y como está redactada la información ahora parece que es un delito que el diga que va a licitar obra, cuando es obvio que la Consejería de Fomento es una consejería inversora, que fundamentalmente se dedica a sacar obra”. “Yo creía que el delito era dar un concurso amañado, ¿pero informar? Si las obras que se van a realizar están aprobadas en el presupuesto... Ahora parece que el delito es informar a una empresa constructora de que va a haber obra o licitaciones. Me cuesta entenderlo”, insistió antes de cuestionarse: “¿En qué país estamos? Pero no estamos en la época de la transparencia de la información? Va a acabar siendo delito informar”.

Comparecencia en las Cortes el 5 de septiembre

Según detalló, de las obras que saca a concurso la Consejería de Fomento “se informa en las cuentas, se aprueba en las Cortes, se informa a los sindicatos, a las cámaras de contratistas... Permanentemente la Consejería está informando. Es lo lógico”. “Vamos a poner sensatez y sentido común a estas cosas, porque parece que hay algunos que tienen interés en no ponerlo”, concluyó remitiendo a la próxima comparecencia del consejero de Fomento en las Cortes, el próximo miércoles 5 de septiembre, para ampliar la información al respecto.

Mientras, respecto a esa comparecencia, que la oposición pidió en Pleno -y por lo tanto más público- pero el PP ha forzado que sea sólo en comisión -y, por cierto, presidida por otro implicado en Enredadera, el aún alcalde del PP en Villaquilambre- , la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que en comisión se propiciará un debate “más intenso y más amplio” que si se efectuara en Pleno.

Se podrán hacer “más preguntas”, dice Clemente

A su entender, las explicaciones de Suárez-Quiñones y el posterior debate da más juego que en Pleno porque se podrán hacer “más preguntas” por parte de la oposición parlamentaria.

Algo similar a lo que ha manifestado también hoy la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien remarcó que las explicaciones del consejero leonés por la trama corrupta Enredadera se ofrecerán “con absoluta normalidad” en el marco de la actividad de su departamento. También recordó que todas las licitaciones acordadas por Fomento y Medio Ambiente y por otras áreas de la Administración autonómica “son públicas” y se conocen a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Etiquetas
stats