La Fundación Anclaje de la Junta, que salvó a LM, activa un plan para 'retener' a Vestas

Concentración de trabajadores de Vestas ayer frente a la Consejería de Hacienda en Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

La noticia ha sido confirmada hoy no por parte de la Junta de Castilla y León sino del sindicato Comisiones Obreras en León: La Fundación Anclaje, dependiente de la Consejería de Economía, ha activado un plan de actuación que intente salvarel el cierre de la planta productiva eólica de Vestas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Esta misma tarde del miércoles está prevista en Valladolid “una reunión al más alto nivel para elaborar una batería de propuestas para presentar al Consejo de Administración de la multinacional danesa Durante”, en una cita extraordinaria, remarca en una nota de prensa el secretario general de Industria de CCOO, Ángel M. Santos.

Allí se actuvará “un grupo de trabajo dentro de la Fundación Anclaje en Valladolid para continuar trabajando con el objetivo de preparar un estudio y una batería de propuestas para mantener la carga de trabajo industrial y los empleos en Vestas y en sus empresas auxiliares”. El sindicato recuerda que éstas son más de 40, lo que permite contabilizar que los afectados por el traumático cierre anunciado por la multinacional danesa “entre puestos de trabajo directos e indirecto” superan las 2.000 familias.

La documentación que este grupo elabore, añade CCOO, “será presentada al Consejo de Administración de la multinacional danesa en el encuentro que comité, sindicatos, Gobierno y Junta pretenden mantener con ellos a la mayor brevedad posible en Dinamarca”.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores. La constitución de la Fundación es fruto del Diálogo Social entre la Administración y los Agentes Sociales y Económicos.

Su composición es tripartita, participan los agentes sociales y económicos más representativos en el ámbito territorial de Castilla y León. Los fundadores que componen su Patronato son la Junta, CCOO, UGT y la Patronal Cecale.

“La apuesta es difícil, y lo sabemos, pero tenemos ilusión y experiencias positivas en la provincia de León y en el sector, como fue el conseguir mantener y anclar hace años la empresa LM Wind Power en Ponferrada (El Bierzo). Qué casualidad, que dedicada al mismo sector que Vestas, y que a día de hoy muestra una buena salud con cerca de 1.000 puestos de trabajo directos a pleno rendimiento', remarca Ángel Manuel Santos, González, secretario general de CCOO de Industria en León.

Para Santos, los trabajadores y trabajadoras “están siendo un ejemplo a seguir para la lucha obrera, unidos y adelante, fuertes y constantes en la huelga que llevan ya de manera ininterrumpida 42 días y otras muchas jornadas de paros parciales”, y pide apoyo para ellos porque “esta lucha no es sólo de ellos, si no que es de toda la provincia de León”.

También aplauden que desde la tarde del martes la plantilla realice una movilización permanente en la factoría de Villadangos, al tiempo que CCOO muestra su “satisfacción” por la reunión de ayer con el Gobierno de España y la Junta para lograr revertir el cierre de la planta que Vestas tiene en Villadangos del Páramo“.

Etiquetas
stats