Quantcast

OPERACIÓN ENREDADERA

El alcalde de Villaquilambre presidirá las explicaciones 'Enredadera' de Suárez-Quiñones al rechazar el PP reemplazarlo

La comparencencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente el próximo 5 de septiembre en las Cortes de Castilla y León sube la tensión entre los grupos políticos con acusaciones cruzadas.

imagen
Eduardo Margareto / ICAL Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes
ICAL/ILEÓN | 31/08/2018 - 13:57h.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este viernes en reunión de su Junta de Portavoces la comparecencia del consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la comisión ordinaria del área que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre.

En ella, finalmente a petición propia tras reclamarlo toda la oposición, el exjuez explicará sus menciones y conversaciones que aparecen en el sumario de la trama 'Enredadera'. En particular su llamada al empresario José Luis Ulibarri, hoy en prisión provisional por la causa, en la que le ofrecía hacerse cargo del arreglo de una carretera en el Páramo, bajo argumentos como "Yo soy la Administración". En otra conversación del empresario con una de sus hijas cuenta que en el transcurso de una comida con el consejero éste le dejó fotografíar un documento que contenía información de futuros concursos públicos de obras de Fomento y Medio Ambiente. El consejero ha enmarcado hasta el momento todo esto en el funcionamiento "normal" de la Administración.

La comparecencia de Suárez-Quiñones ha elevado hoy la tensión en las Cortes, con enfrentamiento entre todos los grupos a la espera de las explicaciones del político leonés. El PP ha impuesto que el actual alcalde de Villaquilambre, Manuel García, presida la comisión en esta sesión al ser el responsable habitual, aunque la oposición pidió que se le apartara ya que fue detenido en el marco de la operación y su nombre figura como persona de interés para la investigación en el sumario.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, defendió hoy "la legitimidad y el derecho" de Manuel García, para presidir la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. De la Hoz apeló a la presunción de inocencia del procurador y alcalde, contra quien se ha presentado una moción de censura, y sostuvo que el "señor García está legitimado" para presidir la comisión.

De la Hoz rechazó que existan "dos varas de medir" en relación al alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP), y al de Soria, Carlos Martínez (PSOE) ante lo conocido en la misma operación judicial y defendió la presunción de inocencia de ambos, pero subrayó que, mientras, el primero convocó un pleno para explicar el contrato que sometió a concurso público de 14.000 euros, el segundo tiene anulado un contrato de 3,9 millones a la empresa Aralia por parte del Tribunal Contractual de la Comunidad por un "posible amaño".

Por ello, recalcó que no van a aceptar "lecciones" ni del PSOE ni de Ciudadanos en relación a la corrupción y apuntó al líder autonómico socialista, Luis Tudanca, para que dé "explicaciones claras" en relación a los alcaldes de Soria, San Andrés del Rabanedo y Villarejo de Órbigo, a quienes se cita en el sumario, para indicar que el regidor de ese último municipio era el secretario autonómico de Política Municipal, aunque ya ha sido expulsado del partido tras su implicación en la trama.

De la Hoz sostuvo que no existen motivos para la moción de censura presentada contra el alcalde de Villaquilambre y avanzó que, si esta se aprueba, el PP promoverá por "los mismos motivos" otra en San Andrés del Rabanedo. "No somos tontos, ni vamos a poner la otra mejilla", remarcó.

En declaraciones al término de la Junta de Portavoces, todos los representantes de los grupos de la oposición se refirieron a la Operación Enredadera por la que el próximo 5 de septiembre va a comparecer el titular de Fomento y Medio Ambiente, además de que tanto ellos como el PP indicaron que van a pedir datos de las adjudicaciones realizadas a la empresa investigada en la causa.

"Tenemos dudas desde el punto de vista técnico, teórico y estético de que quién está citado en la trama presida la comisión, igual hay que preguntarle también a él", argumentó el socialista José Francisco Martín, en relación a la comparecencia de la próxima semana. "Va a ser rocambolesco", indicó sobre esa sesión.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, manifestó que la prioridad de su grupo será "desentrañar" la presunta implicación política en esa operación y exigir responsabilidades política, al considerar que, de nuevo, se coloca a Castilla y León en "la zona cero de la corrupción" con Enredadera.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, presumió de que han "achuchado" al PP ante posibles casos de corrupción y para alejar a cargos implicados de los dos partidos mayoritarios y lamentó que el Grupo Popular no haya atendido a su petición de relevar por otro procurador a Manuel García de la presidencia de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes.

Por último, tanto José Sarrión (IU) como José Francisco Martín (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) afirmaron que estudian su personación en la causa de Enredadera para tener toda la información del proceso judicial, aunque la decisión aún no la tienen tomada.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad