Vestas comunica al Gobierno que el cierre de la fábrica de Villadangos es innegociable

Peio García / Ical. Campamento de los trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy en una nota de prensa que el Gobierno central abre desde su departamento una vía de negociación “permanente y directa y al más alto nivel” con los fabricantes de aerogeneradores de la multinacional danesa Vestas, después de que esta firma haya certificado de manera innegociable el inmediato cierre de su planta en Villadangos del Páramo, que afecta a más de 370 trabajadores fijos y se estima que a unas 2.000 familias por el impacto en empresas auxiliares y de servicios.

Ribera se reunió hoy en Madrid con representantes del fabricante danés de aerogeneradores Vestas, en un encuentro al que acudieron el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, vetándose el acceso a los periodistas, incluso gráficos.

El encuentro, aseguraron fuentes ministeriales, forma parte del proceso de reuniones que el Ejecutivo mantiene con la empresa desde que se conoció por sorpresa su decisión de abandonar la provincia leonesa como mucho a fin de año.

Tras la reunión de hoy se abre una línea de negociación permanente y directa, al más alto nivel, que se centrará en buscar algunas recolocaciones para la plantilla afectada. Además, y no menos elocuente, la ministra ya habla de “trabajar en la búsqueda de alternativas industriales” para la comarca de Villadangos del Páramo.

Sí se mantendrán las fábricas de Lugo y Ciudad Real

Vestas, continúa la nota, ha valorado el proceso de transición energética iniciado por el Ejecutivo central y ha manifestado su compromiso de seguir invirtiendo en las dos plantas leonesas, de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real), para convertirlas en referentes de producción para Europa.

El Gobierno ha recordado que el sector de las renovables tiene perspectivas positivas en España. Antes de fin de año, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá listos el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En ambos, “se establece la senda para la transición hacia un sistema energético más limpio que vendrá acompañado por un rápido incremento de la generación mediante las renovables” –entre ellas, la eólica- “y el desarrollo de unas reglas del mercado previsibles y estables”.

Este cambio de rumbo, en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados por España en la lucha contra el cambio climático, contrasta a juicio de la ministra con la política energética liderada por el anterior Gobierno del PP de Rajoy, que no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. “Es en este anterior contexto en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León”, indican.

“Decepción” total en la plantilla

“No cambia mucho la historia; seguimos teniendo el problema de salvar los puestos de trabajo. Un aplazamiento no es una solución”. Es la opinión que expresó esta tarde el presidente del comité de empresa de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), Francisco Romero, tras la reunión celebrada hoy en Madrid por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con representantes de la multinacional danesa.

La plantilla confiaba en que la empresa expresara un cambio de opinión sobre la decisión de cierre de la planta que no se produjo. “Alargar un poco más la agonía no sirve, hay que tratar de salvar la planta de una forma u otra”, comentó Romero a Ical, que reconoció el esfuerzo de las administraciones y espera que finalmente se pueda encontrar una salida que conlleve el mantenimiento del empleo.

Para Pablo Martínez, delegado de UGT, el resultado del encuentro supone “un jarro de agua fría porque todavía quedaban algunas esperanzas”, ya que a pesar de que se asegura una negociación se mantiene la voluntad de Vestas de cerrar la planta. “Dicen que ir se van, pero están abiertos a una posible venta de la fábrica, con subrogación de la plantilla”, apuntó como posible solución que se puso sobre la mesa.

Etiquetas
stats