Quantcast

Infraestructuras

La Junta urge la obligatoriedad de que los camiones viajen bonificados por la autopista León-Astorga

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pide al nuevo Gobierno que materialice "más pronto que tarde" el convenio para pagar el 75% del peaje a entre 700 y 900 camiones diarios que hoy usan la N-120.

imagen
Tramo saturado de la actual N-120 que el acuerdo entre Ministerio y Junta quiere descongestionar obligando a los camiones a coger la autopista AP-71.
C.J. Domínguez | 10/09/2018 - 11:41h.

La Junta de Castilla y León quiere que el Ministerio de Fomento del nuevo Gobierno socialista formalice y ponga en marcha "más pronto que tarde" el convenio para obligar a todos los camiones que circulan a diario por la saturada carretera nacional N-120 entre Astorga y León a discurrir por la alternativa de pago de la autopista León-Astorga (AP-71) con bonificación del 75% del coste de ese peaje en aras a mejorar "la seguridad vial" en este tramo.

El acuerdo, en el que la Comunidad autónoma comprometió parte de la financiación, habia sido anunciado ya en noviembre del pasado año con los anteriores responsables ministeriales del PP pero a día de hoy aún no ha entrado en vigor, lo que afectaría, recordó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a entre 700 y 900 camiones pesados cada día de media.

El consejero reconoció que el encaje del convenio entre Junta y Gobierno "es complejo" y no duda de la "voluntad política" del nuevo Ejecutivo que ahora dirige el presidente socialista Pedro Sánchez, de manera que confía en que cuanto antes entre en vigor, a pesar de numerosas reticencias expresadas por varios colectivos, empezando por la propia Patronal leonesa y los colectivos de transportistas, que creen dañino asumir a la fueza el 25% de uno de los peajes por kilómetro más caros de España, e incluso algunos empresarios de hostelería o estaciones de servicio diseminados por el recorrido de la actual carretera Nacional, temerosos de perder negocio.

Respecto a este último punto, Suárez-Quiñones quiso tranquilizar los ánimos asegurando que "compatibilizaremos con esas actividades económicas que dependen del tráfico en la N-120, todo tendrá acomodo en una adecuada gestión", pero sin matizar cómo se puede compensar estos posibles efectos negativos.

Tibieza en la autopista León-Asturias

Respecto a la posición del PP en la Junta sobre un posible rescate total inmediato, o al menos la limitación de concesión privada de la autopista entre León y Asturias (AP-66) hasta el año inicial que era el 2029, al contrario que se debate en el Principado de Asturias, el consejero leonés se limitó a recordar que "es una responsabilidad del Estado". "Todo lo que sea que una vía sea pública y gratuita está muy bien, pero no siempre se puede hacer en orden a criterios económicos", añadió, en referencia a la "importantísima inversión" que supone para las arcas públicas.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad