La moción de censura en San Andrés para que gobernara IU se desactiva con las dimisiones

Votación del equipo de Gobierno (PSOE y PAL) en San Andrés del Rabanedo, con los concejales de Izquierda Unida a la derecha.

El PSOE seguirá gobernando, aunque en incierta mayoría, en el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo. La dimisión en cadena de hasta cinco concejales, los cuatro del PSOE -la alcaldesa María Eugenia Gancedo incluida- y el único edil del Partido Autonomista Leonés (PAL-UL) ha tenido un efecto inmediato con la desactivación de la anunciada moción de censura contra Gancedo que estaba ya muy avanzada por parte del Partido Popular, Izquierda Unida y UPL y que hubiera dado el baston de mando a Laura Fernández, de la coalición de izquierdas.

Fuentes consultadas por ILEÓN tanto entre los 'populares' como con los leonesistas confirman que la mocion de censura “ha decaído”, en virtud de que la motivación, expresada ya de manera velada en el último Pleno extraordinario a raíz del impacto de la Operación Enredadera, era que no siguieran gobernando personas implicadas, investigadas y detenidas en el seno de esta operación anticorrupción.

El panorama político inmediato de San Andrés, de este modo, se normalizará un poco a apenas diez meses de las próximas elecciones municipales, en cuanto se formalice la renuncia formal vía registro de las cuatro dimisiones del equipo de Gobierno y de su socio de Gobierno del PAL, Francisco Gómez, el Pleno las ratifique.

Será entonces el turno de los siguientes de la lista electoral socialista que, por este orden, fueron María Cristina de la Fuente González, Juan Carlos González Díez, Tamara Velilla Álvarez y Jesús Cuenco Abascal, que concurrían a las elecciones de 2015 con los números 7, 8, 9 y 10 respectivamente. La número once le correspondería a Katia Badeso González, si alguno de los anteriores optara por no entrar en el Consistorio.

La incógnita es quién asumirá la nueva Alcaldía socialista, dado que ahora quedan Camino Cabañas, que era la número 3 y concejala de Concejala de Personal, Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, y María del Mar Durante, responsable hasta ahora de Educación, Cultura y Fiestas.

Por su parte, en el PAL el siguiente de la lista que podría asumir el puesto de Francisco Gómez es Fernando Prieto Olite.

Sigue sólo un 'imputado', ex de Ciudadanos

Mientras, el único 'imputado' que permanecerá en el Consistorio será el exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández Domínguez, que continúa de momento en San Andrés y también como único diputado provincial aunque en calidad de 'no adscrito', toda vez que la formacion naranja, aunque muchas semanas después, procedió a su expulsión de este partido.

Etiquetas
stats