Cs reclama a la Junta conservar y poner en valor del menhir descubierto en Tejeira

César Sánchez / ICAL. Menhir descubierto en las inmediaciones de la pedanía de Tejeira, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo.

Ical

Los procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel y David Castaño reclaman a la Junta la puesta en marcha de medidas para la conservación y puesta en valor del menhir descubierto en la población berciana de Tejeira, en el municipio de Villafranca del Bierzo.

A través de una pregunta presentada ante la Mesa de las Cortes para su contestación por escrito, solicitan información sobre los siguientes pasos que va a dar el gobierno autonómico respecto a este importante hallazgo. Los primeros análisis efectuados por investigadores de la Universidad de Valladolid datan este monumento megalítico entre los 10.000 y 30.000 años de antigüedad, perteneciente al Neolítico o la Edad de Bronce. Estas investigaciones iniciales han convertido el hallazgo en “único en la provincia leonesa”, tal y como destacan Mitadiel y Castaño.

Además, el menhir de 2,8 metros de altura recoge también diversos grabados zoomórficos y antropomórficos en su superficie que incrementan su “singularidad”, por lo que “es preciso implementar medidas que garanticen su protección y puesta en valor”, manifiestan los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas
stats