Con Play Code Academy el lenguaje de la programación es cosa de niños

Play Code Academy

Marta Cuervo

'El aprendizaje más importante de la vida se hace jugando', Francesco Tonucci. Bajo esta premisa, y ante la realidad de un presente cada vez más exigente con el lenguaje de la programación, la academia Play Code Academy mantiene su apuesta por la formación STEM - Science, Technology, Engineering and Mathematics- para niños y jóvenes en España y Chile, con más de 12.000 estudiantes acudiendo a diario a sus sesiones y más de 500 colegios satisfechos.

De esta forma, los alumnos de esta academia de formación en nuevas tecnologías para niños desde los 3 hasta los 17 años, reciben clases de programación, de robótica, de drones y de diseño e impresión 3D, con la intención de conectar en el aula con estas tecnologías, provocando un acercamiento al código de una manera divertida.

Academia y actividad extraescolar

La metodología de Play Code Academy, fruto de la experiencia, del esfuerzo y de la continua formación del profesorado, ofrece dos vías de aprendizaje: las clases ofertadas en las academias de las diferentes ciudades, y las extracurriculares de los numerosos colegios adheridos -en prácticamente todas las capitales de provincia de España- a esta interesante manera de contribuir a la formación de sus alumnos.

Y, es que, las materias que abordan en los cursos de Play Code Academy están cada vez más presentes no sólo en nuestra sociedad, sino también en el colegio, ya que se está implementando en los currículos como algo obligatorio ya en algunas Comunidades.

Aprender a pensar 'como lo haría un ordenador'

La mejor edad para empezar a formarse en el lenguaje de la programación es, como en cualquier idioma, la más temprana. Para los más pequeños lo realmente importante es aprender a 'pensar como lo haría un ordenador', entender cómo recibe y cómo procesa la información una máquina, con instrucciones elementales que se ordenan en sus cabezas. Es decir, los niños de 3, 4 y 5 años centran sus esfuerzos en ordenar secuencias de instrucciones; por ejemplo en una orden de ir de un punto a otro, dividiendo los procesos en giros y avances, con una analogía que ordena una serie de acciones elementales de modo que adquieran un sentido y una lógica que funcione.

La programación no deja de ser un lenguaje, una forma de expresarse, de pensar. Que una persona aprenda a pensar como una máquina no quiere decir que sólo piense como una máquina

A través de su método propio, los profesores de Play Code Academy provocan en los alumnos la necesidad de razonar o de abordar un problema desde una perspectiva diferente, 'troceando' el conflicto y dando solución a problemas 'en porciones', algo propio del lenguaje programático.

Un modus operandi de aplicación a muchos más campos, no sólo a la robótica

El lenguaje de programación es común en todos los cursos ofrecidos, con diferentes temáticas como la programación de videojuegos, la robótica o el uso de drones.

El objetivo principal es motivar a los alumnos para que piensen y trabajen la lógica de la programación

Las clases en Play Code Academy son presenciales, con un número reducido de alumnos, y cuentan con un complemento online a la actividad presencial que permite al alumno seguir formándose en casa, y a los padres ser testigos de esa evolución.

En cuanto a la dinámica de trabajo, los campos abordados son muy interesantes para el desarrollo de destrezas más allá de la competencia digital: la creatividad, la importancia de la comunicación y el desarrollo personal del alumno como el protagonista de la clase (el profesor hace sólo de facilitador) son algunos ejemplos. Además de normalizar el hecho de hablar en público, estas sesiones trabajan con problemas abiertos que no necesariamente tienen solo una solución para que los niños sean capaces de trabajar en equipo, creando un símil de lo que se van a encontrar el día de mañana.

Play Code Academy en expansión por el mundo

Todo empezó en Ponferrada, donde Play Code Academy abrió su primera academia, y desde ahí el centro no ha dejado de progresar y crecer hasta niveles muy altos. En la actualidad, la academia de robótica trabaja en toda España con más de 500 colegios en los que se realiza la actividad extraescolar, en verano desarrolla campus tecnológicos con 20 universidades y acaba de dar el salto también a Chile, con actividad en varios colegios de Santiago de Chile.

Su equipo, joven, dinámico y altamente cualificado, está compuesto por una decena de personas en la central de Play Code Academy (en León) y más de 150 en el resto de España.

Para conocer más sobre esta empresa leonesa que sigue en expansión, sobrepasando fronteras nacionales, Play Code Academy también organiza jornadas de puertas abiertas; la mejor opción para conocer in situ su importante apuesta en el desarrollo de la robótica y la programación adaptada al mundo infantil.

Contacto Play Code Academy

Play Code Academy en Facebook

Play Code Academy en Twitter

Etiquetas
stats