Cognitiva Unidad de Memoria en León, la apuesta segura por nuestra salud mental

Cognitiva León

Marta Cuervo

Para muchas personas septiembre es el comienzo del año, con nuevos planes, ilusionantes deseos y mejores proyectos. Es también cuando la rutina después de las vacaciones veraniegas vuelve a inundar nuestras vidas, y el momento perfecto para retomar hábitos que durante los meses estivos quizás hayan quedado olvidados. Con la memoria y el 'ejercicio' cognitivo ocurre lo mismo; el noveno mes del calendario se convierte en la fecha perfecta para tomarnos en serio la importancia de una buena salud mental que nos permita disfrutar de la máxima calidad de vida en relación a la edad de cada uno. Con un pequeño esfuerzo por nuestra parte, que pronto se convertirá en un hábito divertido que también permite a los usuarios relacionarse con otras personas en situaciones similares a la suya, Cognitiva Unidad de Memoria ayuda con su método a ejercitar nuestra mente para tratar de distanciar lo máximo posible la llegada de la pérdida de nuestras funciones cognitivas y estar preparados, activos, cuando llegue el momento de luchar contra el olvido.

Cuanto antes se acuda a un especialista más posibilidades existen de ralentizar de forma efectiva la pérdida de memoria y las funciones cognitivas del paciente

La importancia de la prevención en la pérdida de las funciones cognitivas

Cognitiva León es, por tanto, un centro de estimulación cognitiva que abre sus puertas a cualquier persona adulta, que por el motivo que sea esté presentando pérdidas de memoria, o una afectación en cualquiera de sus capacidades cognoscitivas. “Desde personas de edad media que hayan sufrido un ictus, un accidente de tráfico donde han visto afectadas funciones como el lenguaje o tras un ingreso hospitalario con un coma; hasta personas mayores con un deterioro cognitivo leve porque estén en inicio de sufrir Alzhéimer, Párkinson o cualquier enfermedad neurodegenerativa. También nos dirigimos a quienes presentan un deterioro cognitivo asociado a la edad”, declara Laura Mateos, directora y trabajadora social del centro en León.

Laura insiste en la importancia de acudir a un centro de especialistas cuando se empieza a notar un declive en las capacidades cognitivas, ya que es muy importante dar una respuesta rápida que pueda frenar o prevenir el proceso de la enfermedad.

Los usuarios disponen de una evaluación y una sesión gratuitas para conocer la mecánica de Cognitiva

En el caso de personas con problemas de memoria asociados a la edad, cuando no existe una enfermedad asociada, sino que sus funciones están más deterioradas por el paso de los años, la actuación pasa a ser de prevención, para llegar al límite de la vida de esas personas con una buena agilidad mental.

El tiempo, un factor trascendental para lograr un envejecimiento activo

Los usuarios disponen de una evaluación y una sesión gratuitas para conocer la mecánica de Cognitiva

Cognitiva Unidad de Memoria potencia la actividad de los usuarios, para que se sienten mejor y más completos, a través de un tratamiento terapéutico no farmacológico impartido por profesionales cuyo objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo reforzando todas las áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razonamiento, la atención y la concentración, un objetivo que separa este espacio de los tradicionales Centros de Día. De hecho, Cognitiva es un recurso que se ubica como el paso previo a un Centro de Día, pero a la vez se encuentra muy alejado de este tipo de centros ocupacionales y de cuidados. “Somos el primer contacto de un espacio para mayores donde se viene a ejercitar la memoria, un sitio para venir a trabajar las terapias dos o tres días a la semana, para ralentizar o mejorar; precisamente para evitar entrar a un Centro de Día”, declara Laura, que también asegura que en caso de verificar una enfermedad que no se pueda tratar en Cognitiva, el centro derivamos directamente a un neurólogo.

Cognitiva León cuenta con prestación social vinculada al servicio

Además, es importante destacar que Cognitiva León cuenta con la prestación vinculada al servicio, es decir, se trata de un centro privado pero concertado con gerencia de Servicios Sociales, por lo que todo el mundo que tenga dependencia puede verse beneficiado económicamente hablando, dependiendo de su grado. En este aspecto, Laura se encarga de asesorar a los usuarios solicitando las ayudas de dependencia en los casos pertinentes.

Cognitiva da voz al Alzheimer en León el 21 de septiembre, Día Mundial de la enfermedad

El centro de estimulación cognitiva se mantiene muy concienciado con los problemas relacionados al campo que desarrolla, y además de trabajar en sus instalaciones para evitar o recuperar distintas lesiones relacionadas con la demencia o la memoria, también proyecta a la sociedad la importancia de una buena salud mental con mesas informativas, conferencias, charlas de

sensibilización y jornadas de puertas abiertas que irá realizando a lo largo del curso. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de León, Cognitiva León ofrecerá una charla este viernes, 21 de septiembre, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

'Cuidando al cuidador'

El centro que justo acaba de cumplir un año, no ha dejado de crecer, y en estos momentos se encuentra cerrando nuevos grupos de trabajo con nuevos usuarios, que todavía pueden formalizar sus matrículas. Los grupos son muy reducidos, de un máximo de seis personas y siempre tratan de dar la respuesta específica a las necesidades particulares de cada paciente.

Cognitiva León no es sólo un centro para mayores

En cuanto a las ofertas, Cognitiva ofrece descuentos para las personas que están dentro del Club de los 60, y también a matrimonios que acudan a terapia. La primera sesión es gratuita, y durante el primer mes también se ofrece un descuento para adaptarse mejor a la rutina.

Como novedad, Cognitiva Unidad de Memoria León ha creado un grupo ajeno a las clases que se reúne una vez al mes bajo el nombre 'Cuidando al cuidador'. El objetivo de esta terapia de grupo, dirigida a cuidadores de personas dependientes, es la gestión de emociones, y el poder compartir experiencias. Esta dirigido por la psicóloga del centro y se desarrollará de octubre a mayo, abierto para familiares que estén o no matriculados en el centro.

Etiquetas
stats