El investigador Isidre Ferrer, el Alzheimer Research UK y la voz viral de los Mcdermott, Premios Mano Amiga

El investigador Isidre Ferrer.

La sexta edición de los Premios Internacionales Mano Amiga que reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos a favor de los afectados por la enfermedad de Alzheimer servirá para distinguir al investigador Isidre Ferrer, el centro Alzheimer Research UK y la voz viral de los Mcdermott en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León el 3 de octubre a las 20 horas.

Responsables de la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer' de Alzheimer León, que este año capitanea la convocatoria bianual, explicaron hoy los motivos de las concensiones. Al doctor Isidre Ferrer se le premia en la categoría individual por su reiterado esfuerzo, implicación profesional y reconocimiento internacional en la investigación y docencia sobre la enfermedad y por haber transmitido a médicos e investigadores que la dolencia comienza a nivel biológico, en algunos casos hasta diez o 15 años antes de que se diagnostique.

El centro Alzheimer Research del Reino Unido, premiado en la categoría institucional, destaca por su trabajo pionero desde 1992, enfocado a apoyar la investigación de la demencia, comprender la enfermedad, diagnosticar con precisión, reducir los riesgos y lograr un tratamiento efectivo y por la implementación de una de las redes de investigación más grandes del mundo “que nos está acercando a un futuro sin el temor, el daño y la angustia de la demencia”.

En la categoría de autismo con nombre los galardonados son Teddy y Simon Msdermott (padre e hijo) que protagonizan un video titulado 'The song a minute man' en el que cantan juntos mientras se desplazan en coche y que se convirtió en viral e inició -entre otras actividades- una recaudación de fondos para investigar y ayudas a personas con demencia.

La sexta edición de los Premios Mano Amiga destinará los fondos que recaude (se espera superar los 17.000 euros de la anterior) al proyecto 'Cajal Blue Brain'; un intento de ingeniería inversa para conocer el funcionamiento y disfunciones del cerebro en los mamíferos mediante simulaciones a través de herramientas informáticas con el objetivo de 'mapear' el cerebro y ofrecer una herramienta para la investigación. Javier de Felipe encabeza la participación española en este trabajo.

Fase de calentamiento

La gerente de Alzheimer León comentó que la investigación de la enfermedad se encuentra en estos momentos “en fase de calentamiento par la gran carrera que es encontrar la manera de prevenirla. Todos los esfuerzos y trabajos se dedican al ámbito de la prevención y hay que hacer una llamada de atención para que se invierta en investigación”. Los cálculos apuntan, recordó, que de aquí a 2050 podría duplicarse el número de personas que padecen esta enfermedad.

Etiquetas
stats