Ex alumnos de Astorga y La Bañeza reclaman la excomunión de Ramos Gordón por abusar de menores

Peio García / ICAL Foto de archivo de Ex alumnos del seminario de La Bañeza (León) convocan una manifestación tras la denuncia de un caso de pederastia en Astorga

Ical

“¿Qué tiene que hacer un cura para que la iglesia lo excomulgue?”. Es la pregunta que abre el comunicado emitido por por el denominado 'colectivo de ex-alumnos Seminario Menor La Bañeza- Seminario Mayor Diocesano de Astorga' tras conocerse la condena impuesta por la Santa Sede al sacerdote José Manuel Ramos Gordón por la comisión de abuso sexual en Puebla de Sanabria hace más de tres décadas, tras la denuncia presentada por una víctima.

Nunca, señalan en la nota, es suficiente pena para las víctimas; “las que sí saben lo que es vivir en el infierno”. “Que la sanción canónica que ha recaído sobre José Manuel Ramos Gordón ante este nuevo caso, se considere por el obispado como ejemplar, es seguir provocando dolor al sufrimiento. Nos sentimos decepcionados”.

Se le condena, apuntan, a diez años de vida contemplativa, a un religioso. “Y a esto lo llaman castigo. ¿Y se le puede llamar también condena a que un cura jubilado no pueda ejercer el sacerdocio? Este fue el compromiso con este colectivo de ex seminaristas con el primer caso en el que se le declaró culpable, el de la jubilación”, apuntan.

El colectivo agradecen las palabras del obispo de Astorga, que pidió perdón y subrayan que “uno cometió los abusos y que otros, responsables también de velar por nuestra seguridad, lo permitieron”. También inciden en que tras el paso del sacerdote por Puebla de Sanabria “y después de las atrocidades que cometió, el 'castigo' en ese momento fue trasladarlo al Seminario de La Bañeza y convertirlo en educador, el nuestro”.

El colectivo de ex seminaristas de La Bañeza-Astorga de los años 1988-1993, sigue reclamando justicia y pide que Ramos Gordón sea excomulgado y que haya penas también para los que, teniendo del deber de mediar, no lo hicieron. Y ante la imposibilidad de que a las víctimas se le pueda devolver su infancia robada, pedimos que se le repare el daño ateniendo a sus reivindicaciones“, concluyen.

Etiquetas
stats