La Vasco cerrará su mina de interior el 31 de diciembre 'echando' a sus últimos 65 trabajadores

Lavadero de la Hullera Vasco Leonesa.

El administrador concursal comunicó hoy al comité de empresa de la histórica compañía minera Hullera Vasco Leonesa el inicio del Expediente de Extinción de Empleo para la práctica totalidad de los trabajadores actuales, un total de 65 empleados. Únicamente se prevé el matenimiento de tres puestos de trabajo por razones medioambientales y legales.

La medida se prevé aplicar a fecha de 31 de diciembre y los argumentos aportados son causas económicas, la inexistencia de contratos de compra de carbón por las empresas eléctricas y la finalización de las labores de desmantelamiento de la explotación de interior.

“Es un nuevo mazazo a la provincia de León, al sector del carbón y a sus comarcas”, señalaron fuentes de CCOO al conocer esta última decisión, mientras desde USO se habla de una “muy mala noticia para la Montaña Central y para la minería”. Ahora, se negociará un plan social para intentar “la mejor salida posible” para esos trabajadores.

CCOO señala en un comunicado que la pérdida de empleo y la desaparición del sector del carbón “no puede seguir siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del Ejecutivo socialista” y añaden que esperan que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales trasladen sus reivindicaciones a la ministra y al secretario de Estado.

Esta situación se pondrá encima de la mesa el próximo 21 de septiembre en una reunión sobre minería en la que los sinidicatos esperan observar un cambio de postura del Ministerio. “Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego y más aun con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León como la anunciada en el día de hoy”, reclaman.

Germen de la minería leonesa y de Feve

La Hullera Vasco Leonesa fue fundada en Bilbao en octubre del año 1893 para la explotación carbonífera de las cuencas de León y Asturias, en el primer caso especialmente en la cuenca de Ciñera y Matallana, para suministrar a menor coste a la creciente industria vasca.

De hecho, fue el germen de la posterior línea de ferrocarril de vía estrecha de Feve, el conocido como 'Hullero de La Robla', ya que en 1896 firmó su primer gran contrato con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España para el transporte del mineral hasta Bilbao. Entonces, la compañía llego a alcanzar las 100.000 toneladas de carbón en 1.912, antes incluso de que adquieriera Hulleras de Ciñera, que disponía de explotaciones en Santa Lucía y La Vid de Gordón.

Ya en 1.942 la empresa fue adquirida por el empresario leonés Emilio del Valle, aumentando su producción, que llegó entre los años 60 y 70 a las 870.000 toneladas. La construcción en 1971 de la térmica de La Robla dio un nuevo giro a las explotaciones, que afrontaron ya solo en la cuenca del Bernesga con su ambicioso proyecto de la 'Nueva Mina', explotación de 12,7 kilómetros cuadrados, en la que se preveía una inversión de 270 millones de euros con reservas de carbón calculadas hasta el año 2025.

Pero a partir de ahí la compañía entró en un paulatino declive, que en el terreno de los desastres tuvo un hito en octubre de 2013 con uno de los peores accidentes mortales de la minería española, cuando un escape de grisú en el Pozo Emilio del Valle de Santa Lucía de Gordón se saldó con seis mineros muertos y cinco heridos graves.

Etiquetas
stats