Silván defiende ampliar el polígono de Onzonilla y olvida Torneros para el futuro logístico de León

Silván saluda al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo.

El alcalde de León, Antonio Silván (PP), ha asistido esta mañana en Gijón a la primera cumbre de carácter empresarial y política sobre el Corredor Eje Atlántico con representación de León, Asturias y Galicia para valorar las dinámicas que suponen el futuro del pujante sector de los transportes y la logística.

Silván ha destacado la “unidad de acción” como el eje esencial tras la inclusión de León en el Corredor Atlántico dentro de los proyectos de 'Conecta Europa 2021-2017 de la UE, objetivo culminado el pasado mes de junio. Ante esta tesitura, ha defendido, entre otros, la ampliación del polígono industrial de León, situado en Onzonilla, así como la creación de un depósito aduanero en León, como proyectos esenciales para la financiación europea en el marco del Corredor Atlántico.

Sin embargo, no ha mencionado el ambicioso proyecto de la Plataforma Intermodal de Torneros, iniciada en fase de proyecto por el Gobierno de Zapatero y defendida siempre por el PSOE, sin que los sucesivos gobiernos del PP hayan dado un paso adelante en su inicio y desarrollo.

La Plataforma Atlántica Noroeste (PAN) que hoy se ha reunido incluye a las confederaciones y asociaciones empresariales de León, Asturias y Galicia, y han puesto en marcha una ronda de reuniones de trabajo que se están desarrollando en torno a este proyecto en la que “debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar infraestructuras y consolidar León como nudo logístico”, resaltó el regidor.

Proyectos para la financiación europea

El alcalde ha remarcado la importancia de “presentar proyectos competitivos en los que los sectores privado y público vayan de la mano. Así hemos trasladado a la plataforma nuestra voluntad de seguir trabajando. Los valores logísticos e inter modales que tiene este territorio están ahí, no sólo las infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, sino también las comunicaciones marítimas a través de los puertos y las autopistas del mar de este gran territorio”.

En este contexto, Silván pidió incluir la ampliación del Polígono de Onzonilla con un mínimo de 500.000 metros cuadrados, resaltando su situación en el área metropolitana de León y la conectividad con todas las vías de alta capacidad leonesa a través de la LE-11.

Allí, el alcalde leonés también propone la creación de un depósito aduanero que permitiría dotar a león de esta infraestructura que estaría a disposición de todo el tejido empresarial leonés y que resultaría atractivo para la implantación de nuevas empresas así como para incrementar el comercio exterior de León disponiendo de este servicio aduanero.

Una carta a varias bandas

Por todo ello, el alcalde ha anunciado la remisión de una carta de invitación a las entidades e instituciones implicadas para constituir un grupo de trabajo tras las reuniones mantenidas desde que se conoció la inclusión de León dentro de los proyectos 'Conecta Europa'.

El grupo de trabajo estaría constituido por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales leonesas con el compromiso de recopilar información detallada, generar las herramientas necesarias de coordinación, avanzar en el desarrollo de iniciativas concretas y fortalecer ante la Unión Europea la importancia de la unidad de acción.

Etiquetas
stats