Ciudadanos pide conocer para qué unidades y especialidades se ha solicitado acreditación de formación MIR

Médicos Hospital de León

Ical

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes ha solicitado conocer para que unidades se ha pedido la acreditación de formación para MIR, y en que especialidades, asimismo si se han agotado las posibilidades de formación en la convocatoria 2018-2019 ante el déficit de médicos en algunas especialidades.

El procurador Manuel Mitadiel, autor de sendas preguntas a la Junta sobre esta problemática, explica que “el déficit de médicos se ha manifestado especialmente grave este verano, quedando sustituciones sin realizar por falta de candidatos”. Según el parlamentario, “existen plazas sin cubrir en diversas especialidades, fundamentalmente medicina de familia y pediatría”, por lo que alerta de que “esta situación se agravará en los próximos años con el desfase entre jubilaciones y nuevos MIR”.

“Para paliar esta situación se decidió aumentar la oferta de posgrado, aunque, en el caso de Medicina de Familia y Pediatría, que son las más deficitarias, la oferta está muy próxima a la capacidad docente, por lo que el incremento de oferta de formación pasa por la acreditación de nuevas unidades docentes”, relata Manuel Mitadiel.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso el procurador de Ciudadanos, hay pendientes de acreditar, a nivel de España 561 solicitudes, de las cuales 12 corresponden a Castilla y León. “Dada la escasez de médicos, nos cabe la duda de si Castilla y León está siendo lo proactivo que exige la situación, por lo que solicitamos conocer para que unidades se ha solicitado la acreditación, y en que especialidades, asimismo si se han agotado las posibilidades de formación en la convocatoria 2018-2019 y, en caso de no haber sido así, cuáles son las causas”, apunta el procurador.

También ha preguntado “cuál es la razón por la que Consejería de Sanidad desestima las reclamaciones de Médicos y Enfermera de Atención Primaria y Emergencias en relación con la manutención cuando están de guardia, a pesar de las sentencias favorables a su abono”.

“Éste ha sido uno de los derechos perdidos en los últimos años que ha sido reiteradamente reclamado, tanto por sindicatos como, individuamente, por los afectados, en los tribunales, más aún desde que el personal de Atención Especializada lo recuperó”, recuerda Mitadiel, quien critica que “la Consejería de Sanidad utiliza todas las posibilidades de recurso para dilatar su pago” en lo que es “una táctica habitual en todos los temas de personal en los que la Consejería pierde los pleitos”.

Etiquetas
stats