CCOO denuncia la “muerte industrial” de León y el “asesinato de la minería sin alternativas”

vestas industria cierre protesta manifestación ccoo ugt política león 3

Elena F. Gordón / Ical

“León se muere”. Es el resumen que hizo hoy de la situación industrial de la provincia el responsable del sector de CCOO, Ángel Santos, quien compareció con otros representantes del sindicato para expresar su empeño en intentar revertir el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y para criticar el “asesinato de la minería, con los trabajadores como víctimas”, en palabras del secretario general de Industria, Agustín Martín.

Vestas, dijo, debería ser “la bandera de un modelo productivo basado en la calidad en el sector de las renovables” y en lugar de eso, remarcó, la multinacional danesa actúa “como rapiña” anunciando una deslocalización que considera que no se permitiría en Dinamarca. La Fundación Anclaje, el secretario autonómico, Gonzalo Díez, propondrá un plan ordenado de mantenimiento de la actividad en la planta leonesa; planteamiento al que espera que se sume la patronal.

CCOO confía en que la internacionalización del conflicto, que la próxima semana llegará a Bruselas, sirva para revertir el cierre de la factoría sustentado exclusivamente en el ahorro de costes, señalaron. La senda de transición energética que predica el Gobierno, a favor de las energías renovables, podría derivar en situaciones tan paradójicas como que en el futuro España tenga que importar de terceros países los componentes que ahora se fabrican en León.

La provincia, lamentan, acumula el declive de la minería con el anuncio de Vestas, lo que demuestra -dicen- una falta de planificación industrial que consideran muy necesaria. “Eso que nos dicen de la transición energética, de transición tiene poco y de justa, menos, porque se está haciendo de forma acelerada y sin planificación, dejando a gente en la calle sin altenartivas”, reprochó Agustín Martín y puso como ejemplo el anuncio de la próxima pérdida de los 65 empleos de la explotación de interior de la Hullera Vasco Leonesa en cuando concluyan las labores de desmantelamiento.

“Exigimos que el Gobierno diga cuál es su compromiso con la minería”, reclamó el responsable estatal de Política Industrial de CCOO, Jesús Crespo, quien participará el viernes en la próxima reunión con el Ministerio de Transición Energética para abordar el futuro del sector. Los datos demuestran que el carbón forma parte del mix energético nacional -hoy, con un 27,2 por ciento y una media anual del 12 por ciento-, por lo que insisten en que “si es necesario, tiene que ser nacional”.

Las formas empleadas hasta ahora por el Gobierno no le parecen las adecuadas a los representantes de CCOO, que reclaman también el fortalecimiento de la Ciudad de la Energía, Ciuden, de Ponferrada y que se suman al frente común que se defiende desde el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

Etiquetas
stats