Los sindicatos le dirán el viernes al Gobierno que la reestructuración minera no debe cerrar el sector

Carbón

Servimedia / ICAL

UGT y CCOO mantendrán el viernes una reunión con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) con el objetivo de tratar el futuro del carbón y de las comarcas mineras y buscar “una solución consensuada que nunca deberá pasar por la desaparición total del sector”.

Según informó UGT, el encuentro tendrá lugar a partir de las 11.30 horas del viernes en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Desde UGT confían “en que esta reunión de trabajo signifique un avance tras los tibios resultados de la anterior, que el Gobierno demuestre algo más de interés por encauzar el futuro del carbón y de las comarcas mineras y que podamos empezar a construir una solución consensuada que nunca deberá de pasar por la desaparición total del sector”.

Así, UGT reclama al Gobierno “que deje de marear la perdiz y adopte medidas consensuadas que den garantías al sector, sus trabajadores y sus territorios y deje de centrarse en su liquidación como única meta”.

En este sentido, la central sindical explicó que en la reunión seguirán “insistiendo en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica”. Sobre este punto, UGT considera el carbón “necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables”.

Además, los sindicatos también exigirán “el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica”.

Etiquetas
stats