Las Escuelas Deportivas de León, un referente nacional, contarán con unos 7.000 participante

Baile y gimnasia rítmica sobre el escenario, uno de los momentos con más público.

“Las Escuelas Deportivas Municipales son el buque insignia de la Concejalía de Deportes y un referente nacional en la integración de los escolares en la práctica de deporte; un proyecto que cuenta con la colaboración de clubes, federaciones, instituciones, empresas y entidades relacionadas con el deporte”.

Así ha comenzado la presentación del nuevo curso 2018/19 la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, quien destacó que durante este curso las Escuelas deportivas Municipales contarán con más de 7.000 participantes, según las previsiones, tras superarse el pasado año los 6.800. Para conseguir este objetivo, Mejías ha señalado que la Concejalía de Deportes “se ha centrado especialmente en la calidad del servicio”.

Todas las actividades están programadas para niños de entre 6 y 16 años que estén matriculados en los centros escolares de la capital; y cada uno de ellos podrá elegir hasta tres deportes como máximo.. Cada escolar puede elegir entre 1, 2 o 3 deportes como máximo.

31 escuelas deportivas

La concejala de Deportes ha explicado que este curso habrá 31 escuelas deportivas. Una oferta integrada por deportes colectivos (baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, etc.), deportes individuales (ajedrez, atletismo, tiro con arco, etc.), actividades polideportivas (predeporte y multideporte), actividades acuáticas (salvamento y socorrismo), actividades expresivas (gimnasia rítmica o gimnasia artística), actividades relacionadas con el aire libre (escalada, trail running, montaña y aventura), actividades adaptadas (deporte adaptado) y actividades de lucha (lucha leonesa).

Nuevas escuelas y aulas deportivas

Y siendo una de las novedades más importantes para este curso, Mejías destacó las cuatro nuevas escuelas deportivas: Multideporte, Educación Física y Salud, Trail Running, Montaña y Aventura, y Deporte Adaptado (en dos modalidades: natación adaptada y fútbol para todos).

Además, continuarán las llamadas Aulas Deportivas, un proyecto dirigido a los departamentos de Educación Física de los centros educativos para fomentar el conocimiento y la práctica de diversas actividades deportivas. El pasado curso escolar “conseguimos sumar un total de seis Aulas Deportivas que mantendremos en este curso: Aula de Deportes Autóctonos (23 centros y 2.027 niños), Aula de Atletismo (21 centros y 2.332 niños), Aula de Escalada, Aula Deporte y Discapacidad (2 centros y 116 niños), Aula de Juegos de Lucha (17 centros y 1.117 niños), y el Aula de Salvamento y Socorrismo (11 centros y 477 niños).

Actividades recreativas y educativas

La concejala añadió que en todas las escuelas “realizaremos eventos deportivos como parte de los Programas de Actividades Recreativas y Lúdico-Educativas de fin de semana. Eventos solidarios, competiciones alternativas, torneos, eventos de calle, gincanas, exhibiciones, etc.; así como la gran cita de Municipalia al final del curso y la Gala del Deporte, siendo nuestro objetivo superar de nuevo los más de 100 eventos que organizamos el curso pasado”.

Además, la Concejalía organizará las competiciones regulares a lo largo del curso en los deportes colectivos e individuales en los que existe competición. En otros deportes, se combinarán con torneos, concentraciones y eventos deportivos. Estas competiciones se desarrollan desde la categoría pre-benjamín a la categoría juvenil.

Inscripciones y cuotas

La inscripción, a partir del 19 de septiembre, se realizará con carácter general a través de los monitoresen los centros escolares e instalaciones deportivas. Podrá realizarse a través de la Secretaría de Escuelas Deportivas y de las entidades colaboradoras, según el tipo de Escuela.

Este año la particularidad está en las inscripciones de la Escuela Municipal de Tenis y Pádel. Las inscripciones se realizarán únicamente a través de Escuelas Deportivas (Campo de Fútbol). Y, como novedad, “este año realizaremos una prueba de nivel para todos los interesados los días 18 y 19 de septiembre, con nuestros monitores (tenis en Palomera y pádel en el Centro Supera, de 17 a 19.00 horas). Una vez asignado el nivel, se procederá a la inscripción, que comenzarán a partir del día 20 de septiembre por la tarde, para empadronados e inscritos en EDM, y continuarán a partir del día siguiente por las mañanas en la secretaría de Escuelas Deportivas hasta agotar plazas, para cualquier interesado.

Las actividades se desarrollarán en centros escolares e instalaciones deportivas municipales a partir del lunes 1 de octubre, con la excepción de las escuelas de patinaje, escalada, montaña y aventura; multideporte, educación física y salud, cuyas fechas se confirmarán más adelante (aunque se podrá realizar una preinscripción a partir del 19 de septiembre).

Tres tipos de tarifas:

-Cuotas TIPO A: tarifas municipales, con cuotas diferenciadas para empadronados y no empadronados. Así mismo existen bonificaciones por familia numerosa, por desempleo (de ambos cónyuges; o si son monoparentales, quien esté al cargo de los hijos) y por riesgo de exclusión o desprotección del menor, siendo la novedad este año la inclusión de bonificación en familias numerosas de usuarios no empadronados en el municipio de León.

-Cuotas TIPO B: tarifas que fijan cada una de las entidades colaboradoras, que variarán según el tipo de entidad y naturaleza del servicio en cada escuela.

-Cuotas Tipo C: tarifas de aquellas escuelas deportivas pertenecientes a clubes deportivos de la ciudad con los que el Ayuntamiento de León ha establecido un convenio de colaboración para colaborar directa y activamente en la promoción deportiva en la ciudad y, en particular, entre los centros escolares.

Etiquetas
stats