El Gobierno central busca un socio industrial que salve la planta de Vestas en Villadangos

Juan Lázaro / ICAL

ICAL/ILEÓN

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en analizar en qué condiciones y hasta qué punto se puede reactivar la planta de Vestas en Villadangos del Páramo con otro socio industrial. Así lo explicó hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una vista a Valladolid, donde también reiteró que el Ejecutivo, dentro de su papel mediador, tiene puesto el foco en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para Ribera la industria eólica, y otras vinculadas a las tecnologías verdes, son “el futuro” pero, apuntó, esta pasa por etapas de aceleración lo que no significa que centros como el de León “no puedan cerrar o buscar soluciones hasta que la planta se pueda reactivar”.

De hecho, otro Ministerio, el de Industria, Comercio y Turismo mantiene su papel mediador en el conflicto laboral de la empresa Vestas que amenaza con el cierre de la planta de Villadangos del Páramo, en León. Precisamente, fuentes del ministerio aseguraron que a media tarde de ayer “había acuerdo”, si bien la negociación se complicó y ya por la noche se explicó que los contactos continuarían en los siguientes días para tratar de cerrar un acuerdo.

Poco antes de las 15.30 horas de ayer este Ministerio convocó de manera “urgente” para “presentar el acuerdo alcanzado con la empresa Vestas” relativo a la factoría leonesa, aunque a las 20.30 horas aún no se habían dado explicaciones.

A esa hora, la reunión en la planta undécima del Ministerio de Industria, situado en pleno paseo de la Castellana de Madrid, continuaba con los “esfuerzos” por parte de la Administración del Estado para cerrar ese acuerdo “que iba más allá de la recolocación”. “Había un buen acuerdo que habían aceptado las partes”, por lo que la mediación, que lideran el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, continuaba entre las partes.

En la reunión se encontraban representados, además del Gobierno, empresa y sindicatos, la Junta de Castilla y León a través del viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, y la Fundación Anclaje.

La Junta niega 'principio de acuerdo'

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que en la reunión de ayer en el Ministerio de Industria y Turismo no “hubo ningún principio de acuerdo” con la dirección de multinacional danesa Vestas, ya que la Junta lo que pide a la empresa es que dé “marcha atrás en el cierre y busque un proyecto alternativo industrial que recupere la capacidad productiva en León”.

Así lo señaló en la inauguración en Valladolid del 'By & Forcitizens, Conferencia Europea sobre Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Resilientes', donde apostó por que la eólica Vestas se comprometa a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en Villadangos del Páramo. Para ello, añadió, “se debe mantener la nave actual y las instalaciones hasta que encuentren una alternativa industrial”.

En esta línea, expuso que si Vestas no es capaz de poner en marcha un nuevo proyecto “lo que debe hacer es dejar un fondo a disposición de la Fundación Anclaje”, con el fin de que sus integrantes -la Junta y los agentes sociales de la Comunidad- puedan concretar algún nuevo proyecto en la fábrica con apoyo del Ministerio de Industria.

“Ayer no se comprometieron a nada y solo dijeron que se van a esforzar en encontrar alguna alternativa. No se han querido sentar con el presidente de la Junta únicamente, por lo que entendemos que no es una empresa de fiar y por ello es preciso que exista un compromiso por escrito”, arguyó del Olmo.

Podemos pide “hechos y realidades y no brindis al sol”

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, pidió hoy al Gobierno y a la Junta “hechos y realidades y no brindis al sol” para garantizar un futuro a los trabajadores de Vestas, tras la confirmación de cierre de la planta de Villadandos del Páramo.

“Espero que el Gobierno de Pedro Sánchez de la mano del señor Herrera den un puñetazo en la mesa y sean más proactivos y vehementes en la defensa de los trabajadores, que viven una situación angustiosa”, afirmó Fernández durante una rueda de prensa.

Ante el resultado de la reunión de ayer en la que el Ministerio de Industria anunció un principio de acuerdo con Vestas, que Junta y sindicatos negaron, el también portavoz de su grupo en las Cortes calificó de “insuficiente e infructuoso” lo hecho hasta ahora por ambos gobiernos.

Pablo Fernández observó “indefinición y descoordinación” en el resultado de la reunión de ayer en Madrid, recalcó que pone de manifiesto que ambos “son incapaces de dar un golpe en la mesa” para defender a los trabajadores y estimó que “falta voluntad política” en la búsqueda de una solución.

Etiquetas
stats