Una alumna de la ULE idea un sensor 'low cost' para evitar choques de las sillas de ruedas

Carlos S. Campillo / ICAL Jornada en el CRE de San Andres del Rabanedo (León) sobre sensores para sillas de ruedas, en la que se presenta un estudio sobre la dificultad que tienen las personas con discapacidad que se encuentran en silla de ruedas

Miriam Badiola/ ICAL

Una alumna de Ingeniería Informática de la Universidad de León presentó este jueves en el CRE de San Andrés del Rabanedo (León) el sensor ultrasónico diseñado por ella para evitar que las sillas de ruedas utilizadas por personas con discapacidad choquen contra los diferentes obstáculos que se encuentran en su día a día.

La autora del proyecto de investigación, Saray García, explicó que el proyecto consiste en la colocación de cuatro sensores ultrasónicos colocados en las cuatro esquinas de una silla de ruedas eléctrica que en el momento en que se acerca al obstáculo emite un sonido para que la persona mida bien la distancia y no se choque contra los obstáculos.

Saray comentó que la idea, que presentó como Proyecto de Fin de Grado de su titulación, fue propuesto “ante la necesidad que había de este tipo de sillas” y tras seis meses de investigación logró crear un sistema con un coste aproximado de unos 60 euros.

El proyecto fue dirigido por el profesor de la Universidad, Javier Alfonso Cendón, que apuntó que la idea era “desarrollar una solución 'low cost' que permitiera solucionar problemas en las sillas de ruedas” mediante la introducción de un mecanismo que evite “golpes para el propio usuario y la propia silla”.

Cendón quiso poner en valor un proyecto que “se ha materializado en algo físico que funciona y que puede dar lugar a un proyecto empresarial”, ya que “al tener que ver con las tecnologías de la salud tiene futuro”, aunque el futuro de la idea estará marcado por la decisión de Saray.

Por su parte, la directora del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, María Teresa Gutiérrez, señaló que la colocación de estos sensores en las sillas de ruedas ayudará a los usuarios a “mejorar la calidad de vida en su día a día”, ya que podrán “evitar esos choques que en muchos casos les producen disgustos”.

Etiquetas
stats