Sacyl recibe más de 350 ideas de un millar de profesionales para innovar en asistencia sanitaria

Miriam Chacón / ICAL

Ical

De éxito absoluto califica la Gerencia Regional de Salud el grado de participación en la primera edición del Concurso de Ideas en Sanidad SacyInnova, que ha implicado que un millar de personas se haya involucrado en la presentación de más de 350 ideas a Sacyl para mejorar la asistencia sanitaria gracias a la innovación. “Nos ha desbordado el alto nivel de participación y la calidad de las ideas presentadas”, que indican el grado de implicación de la plantilla para innovar y avanzar en la mejora continua de la práctica clínica.

Así lo explica a Ical el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero, quien insiste en la implicación, más aún cuando se trata de un cambio de cultura entre los profesionales, el de lograr que vean en su entorno, muy profesionalizado y especializado, el caldo de cultivo de la innovación.

Tras la valoración de la Comisión de Evaluación se han seleccionado ya las diez propuestas finalistas, que tendrán que medirse en la fase final para ser una de las tres elegidas. Será el 23 de octubre, bajo un jurado de expertos en innovación ajenos a Sacyl, entre los que figurarán miembros del Comisionado de Ciencia y Tecnología; del Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl), así como del Instituto para la Competitividad Empresarial, de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre otros.

Las propuestas debían presentarse en el desarrollo de productos y servicios, tales como nuevas herramientas diagnósticas, dispositivos médicos y aparatos; en la innovación asistencial, a través de la elaboración de protocolos asistenciales, métodos de atención y programas dirigidos a pacientes, entre otros, así como la innovación en procesos o gestión, dirigidos a la optimización de procesos del centro, aplicaciones, software, etc.

Los finalistas

Entre las diez ideas finalistas figuran el desarrollo e implementación de una una plataforma para el registro y seguimiento del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos; la fabricación de una prótesis de sustitución osicular parcial para el oído medio; el prototipo de un colchón antiúlceras por presión y que realiza cambios posturales; un terminal organizador laparoendoscópico para pinzas percutáneas (TOLEPP); un simulador para formación y entrenamiento en el manejo de vía aérea avanzada en el paciente laringuectomizado y traqueotomizado; así como un dispositivo de apertura de los fluidos endovenosos (DAFE).

La lista la completa un soporte para fluidoterapia prehospitalaria (SFP); 'machine learning' para el seguimiento ecocardiográfico de la enfermedad valvular más frecuente: la estenosis aórtica; optimización de los carros de curas de enfermería de las unidades de hospitalización, y un endoscopio con luz UV para el diagnóstico de la esofagitis eosinofílica.

Apoyo a todas las propuestas

El concurso fija tres premios. El primero está dotado con 7.500 euros; el segundo, con 5.000, y el tercero, con 2.500; y, además, existe una bolsa de 10.000 euros para la contratación de servicios específicos de asesoría y acompañamiento a los promotores de las propuestas para seguir avanzando en el desarrollo de las ideas.

Además, existe el compromiso de Sacyl de apoyar al resto de proyectos a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Gerencia, Sacylinnova, con el fin de que todas las ideas y resultados lleguen a la clínica, incluso al mercado, y supongan un avance en los distintos ámbitos -organización, gestión, asistencia y clínica. “Gran parte de las ideas propuestas pueden aportar mucho a sistema. Muchas se alinean estrategias de la Gerencia, con necesidades sentidas por los pacientes y los profesionales. Vamos a intentar que seguirlas apoyando y desarrollando”, precisa Sánchez Herrero.

En el panel de propuestas figuran ideas de todas las categorías profesionales, lo que demuestra que la “innovación no sólo debe partir del médico o del enfemero, sino de cualquiera que esté en contacto con los pacientes y la organización, tanto celadores, como fisioterapeutas, farmacéuticos, auxiliares, etc.”, añade el director general. Aunque el 90 por ciento de las ideas procede de profesionales de Sacyl, también han concurrido profesionales de otras empresas. Por niveles asistenciales, el 80 por ciento procede del de Atención Especializada; el 17 por ciento, de Primaria, y el tres por ciento de Emergencias Sanitarias.

Etiquetas
stats