Toreno amplía sus puntos de compostaje tras el éxito de su campaña del año pasado

Compost. Foto: Alberto Benavente/Ical

En octubre de 2017 el Ayuntamiento de Toreno puso en marcha un proyecto piloto de compostaje local, involucrando a 45 familias en la separación y tratamiento de sus restos orgánicos, tales como desperdicios de alimentos, restos de la huerta o residuos de jardín.

El proyecto, pionero en Castilla y León, consiste en el tratamiento de los residuos orgánicos de los vecinos mediante compostaje, un proceso natural de descomposición a través del cual, al cabo de unos meses, los materiales orgánicos se convierten en abono llamado “compost”. El proceso se lleva a cabo en un contenedor, llamado compostera, ubicado en una zona común del pueblo.

En la primera edición del proyecto los vecinos tenían dos posibilidades: echar directamente sus restos orgánicos en la compostera o depositarlos en unos contenedores específicos para la recogida en la vía pública. El personal del Ayuntamiento se hacía cargo de llevarlo a la zona de compostaje y realizar el proceso.

Este año se ha querido fomentar una mayor implicación de las familas, potenciando la utilización directa de la compostera, así como ocurre en otros proyectos de compostaje comunitario que se están realizando en otras provincias. Los contenedores para recogida en la calle se han dejando para su uso preferente por parte de los vecinos más ancianos y para los que viven lejos de la compostera.

Este proyecto fue seleccionado por la Junta de Castilla y León como ejemplo de buenas practicas en materia de prevención de residuos e indicado como referencia en la Guía de Recomendaciones para la Mejora en la Gestión Municipal de Residuos Domésticos editado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Vistos los buenos resultados cosechados en tres meses de funcionamiento, con más de cinco toneladas de residuos gestionados y más de mil litros de compost obtenido, el consistorio decidió retomar el pulso al compostaje con una nueva campaña de compostaje comunitario que empezó a principio del mes de agosto.

Esta edición del proyecto cuenta con alguna novedad más. La principal novedad es la creación de una segunda zona de compostaje comunitario en Matarrosa y de otras 4 en los diferentes barrios de Toreno. Además, se está estudiando la posibilidad de pponer una compostera comunitaria en el instituto y en el pueblo de Librán, que pertenece al mismo municipio.

Otra novedad es la mejora en la gestión de los residuos de jardines. Por un lado, se han incorporado los residuos municipales procedentes de poda de arbolado, corte de césped y recogida de hojas a las dos composteras comunitaria. Por otro lado, próximamente se colocará una compostera en el parque, que será utilizada por el personal del Ayuntamiento para los restos vegetales.

Además se ha dispuesto un servicio de recogida a domicilio de restos de jardín de los vecinos, como corte de césped, hojas y pequeñas podas.

El Ayuntamiento de Toreno espera, gracias al compostaje comunitario, reducir la cantidad de residuos orgánicos que acaban cada día en los contenedores de la recogida, y familiarizar a los vecinos con la separación de los residuos orgánicos domésticos, que será obligatoria a partir del próximo 2023.

El compostaje comunitario es una práctica contemplada por el Plan de Residuos de Castilla y León como estrategia de prevención de residuos, con vista a fomentar la economía circular.

Etiquetas
stats