Acuerdo entre las administraciones para mantener una oficina de turismo única e integrada en León

Foto de archivo de turistas en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

A.M.

Lejos quedan los días en los que la ciudad de León tenía varias oficinas de turismo. La capital leonesa llegó a contar hasta con tres, una por cada administración –Ayuntamiento, Junta y Diputación-, ésta última duró apenas menos de un año. Pero los tiempos de despilfarro en materia turística llegaron a su fin cuando en 2015 las tres administraciones firmaron un acuerdo para poner en marcha una oficina de turismo integrada, situada frente a la Catedral.

En ese momento, estaban operativas dos de ellas. La del Ayuntamiento estaba en los bajos del antiguo Consistorio de San Marcelo y en un primer momento se llevó a cabo con la idea aunar a las tres administraciones, algo que no fue posible. La de la Junta se encontraba en la plaza de Regla y es la que hoy es la única eintegrada oficina de turismo.

Las negociaciones para unir estos dos locales en uno sólo comenzaron en 2011, pero no fue hasta febrero de 2016 cuando la oficina única fue una realidad y ahora las tres administraciones firmantes de aquel acuerdo, Junta, Diputación y Ayuntamiento, han decidido prorrogar este convenio debido a los buenos resultados obtenidos durante este tiempo. El acuerdo se aprobará esta misma semana en la Institución provincial.

Mediante este convenio, al que ha tenido acceso Ileon.com, se acuerda continuar con la gestión compartida y le mantenimiento de esta única oficina de información turística, ubicada en la plaza de Regla, frente a la Catedral de León. Abrirá de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.

La Junta, a través de la Fundación Siglo para la gestión de actividades culturales, pone a disposición el local y, además, se compromete a prestar información turística mediante informadores debidamente cualificados, mantener la titularidad de los contratos de arrendamiento y suministros y anticipar el pago de éstos. Además, debe dotar a la oficina de suficiente material turístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de León debe prestar la información turística aportando los trabajadores para prestar el servicio con eficacia y eficiencia así como poner a disposición los equipos informáticos y el mobiliario, así como dotarla de material promocional.

Por último, la Diputación se compromete a asumir el pago de los gastos corrientes tales como electricidad, agua, limpieza, teléfono, internet y calefacción estableciéndose un gasto máximo de 10.000 euros.

Un único plano turístico

Junta, Diputación y Ayuntamiento se comprometen también a la creación de un plano turístico único de la ciudad de León que será financiado al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León. Se realizará un plano de la provincia de León en este caso que facilitará la Diputación.

Ayuntamiento y Junta acuerda del mismo modo aportar una cantidad máxima de 6.000 euros, 3.000 cada una de las administraciones, destinados a contratar al personal necesario para cubrir puentes, festivos puntuales en los que se prevea mayor afluencia de turistas y refuerzos durante los meses de agosto u otras necesidades de personal puntuales.

Etiquetas
stats