La federación europea de sindicatos hará “todo lo posible” para que Vestas no cierre en León ni despida

El presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García Cabezas; el vicesecretario de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo Álvarez; la delegada de Gobierno, Virginia Barcones y coordinador de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, antes del encuentro con IndustriAll Global Union. / J.Bernal Revert / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La consejera Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que IndustriAll Global Union hará todo lo posible para que Vestas revierta el ERE de extinción de empleo previsto para la fábrica de Villadangos del Páramo (León) o, en su defecto, para buscar una alternativa industrial para León y Castilla y León.

Así lo afirmó tras la reunión mantenida con la Federación Europea de Sindicatos e IndustriAll, la federación europea que abarca todos los sectores industriales, un encuentro que por parte de los participantes fue calificada como “de provecho”.

Para del Olmo, lo importante “es la unidad de acción”, ante lo que agradeció la comprensión de IndustriAll sobre el conflicto, ya que “conocen perfectamente la problemática de este tipo de empresas”, ya que “la manera de actuar de Vestas ha sido de total deslealtad con las administraciones, al practicar una política de deslealtades”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, insistió en que “al Gobierno de España lo que le preocupó desde el primer momento es estar al lado de los trabajadores, del comité de empresa y de los sindicatos frente a la mesa de diálogo con Vestas” para “mantener la factoría y mantener el empleo”.

Con este objetivo, Barcones recordó que la presencia del Gobierno de España en este viaje a Bruselas responde a la necesidad de “dar a conocer el problema, sensibilizar e iniciar la reflexión en Europa sobre la necesidad de mantener el tejido industrial y el I+D+i”.

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, explicó que una de las conclusiones a las que se han llegado durante la reunión es la necesidad de impulsar una reunión en torno a dos ejes, la situación concreta de Vestas, para lo que se presionará ante “una decisión injusta e injustificada” y la situación general “porque la Unión Europea desde los años 90 pierde cualquier control de las multinacionales por parte de los estados nación”.

Paradigma contra las deslocalizaciones

El secretario general del Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, destacó la oportunidad que supuso la reunión para “analizar el sector energético e industrial dentro de la Unión Europea” y poner de relieve “la disfunción entre el discurso de apuesta por energías limpias y la práctica que suponen las empresas energéticas que deslocalizan su producción”.

Por tanto, Andrés apostó por “armonizar los objetivos de Europa con la práctica industrial”, lo que permitió asimismo “llegar al corazón del sindicato europeo sobre la anomalía industrial que supone el conflicto de Vestas” y que se va a convertir en el paradigma social contra las deslocalizaciones“.

En esta misma línea se manifestó el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, que se congratuló de haber “europeizado” el conflicto después de que “no haya sido posible que ni la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España convencieran a Vestas para que retirara el expediente de restricción de contratos”.

Angulo insistió en la “premura” que tiene el conflicto con Vestas, ya que sería el próximo día 6 de octubre cuando se se finalice el periodo de negociaciones con la empresa obligado por ley debido al ERE.

Etiquetas
stats