El Congreso dice 'no' a la propuesta de “fijar la participación equilibrada del carbón”

El diputado del Foro de Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante su intervención en un vacío Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debate la proposición no de ley, sobre el carbón. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

La proposición no de ley de Foro Asturias llevada ayer al pleno del Congreso de los Diputados para fijar una participación “equilibrada” del carbón como fuente propia de recursos energéticos no obtuvo apoyos en la Cámara, salvo el del Grupo Parlamentario del PP, ya que el resto de partidos votó en contra.

La iniciativa perseguía también reducir las emisiones contaminantes en las centrales térmicas de generación eléctrica y para ello proponía incluir una dotación de recursos en los Presupuestos Generales del Estado. El diputado asturiano, Isidro Manuel Martínez Oblanca, aseguró en su intervención que la política energética que defiende el equipo de Pedro Sánchez “ha hecho sonar las alarmas” en su Comunidad, como en Castilla y León.

En esta línea criticó que se quieran cerrar las térmicas sin que existan medidas previas de apoyo a la reindustrialización, ya que se destruirían miles de puestos de trabajo. Además advirtió de que prescindir del carbón supondrá el encarecimiento de la factura de la luz en un intervalo de entre un cinco y un diez por ciento. Por ello, instó al Gobierno a fijar la participación equilibrada del mineral y dedicar partidas presupuestarias para financiar investigaciones que persigan reducir las emisiones contaminantes.

Todos hablan de “transición justa”

Desde el Ejecutivo se rechazó la proposición y se acusó al parlamentario asturiano de querer con la propuesta “enredar políticamente”. El encargado de defender este punto por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, aseguró que ha sido el PP “quien ha hecho que las cuencas no tengan futuro” y apeló al diálogo social para llevar a cabo una transición energética “justa”.

La medida de Foro Asturias solo fue respaldada por los 'populares', que hablaron de la necesidad de llevar a cabo “una transición justa y equilibrada” sin por ello renunciar a la responsabilidad medioambiental en lo que se refiere al objetivo de poner freno al cambio climático. Para el resto de grupos parlamentarios, según afirmaron, “no hay vuelta atrás” en la renuncia al carbón. Al respecto indicaron que se trata de una fuente de energía que depende de las subvenciones y que además daña al medio ambiente.

Esquerra habla de más mortandad en León

En este aspecto, el diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevilla, concretó que “no tiene sentido invertir recursos públicos en perpetuar un modelo contaminante y caro”. Por su parte, el diputado Txema Guijarro García (GCUP-EC-EM), recordó los datos científicos que apuntan a que el cambio climático dispara la mortalidad. Así, afirmó que en Asturias la mortalidad es seis veces superior a la que se registra en Madrid y que en León las cifras son tres veces superiores a las de otras provincias de Castilla y León.

Por parte de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, defendió que “hay que hacer política energética a nivel nacional y no por regiones”. En su discurso insistió además en la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación que averigüe qué ha pasado con los fondos mineros que nacieron para impulsar la reestructuración y recuperación económica en los territorios donde se están cerrando explotaciones mineras. Y es en este punto donde todos los parlamentarios mostraron su preocupación, al hablar del problema que supone que no se haya invertido en ningún plan de reindustrialización que permita el desarrollo económico de estas zonas.

Etiquetas
stats